Indonesia extendería restricciones por aumento de COVID-19

Lunes, 19/07/2021
Reuters

Indonesia está evaluando si poner fin a las restricciones de movimiento de COVID-19 según lo planeado o extenderlas, mientras el país lucha con una oleada de nuevas infecciones y una economía que se desmorona, dijo el sábado el ministro de alto rango, Luhut Pandjaitan.

Las restricciones al movimiento, que incluyen el cierre de los centros comerciales y un pedido de trabajo desde casa para los trabajadores no esenciales, en las islas de Java, Bali y otras 15 ciudades del archipiélago, finalizarán el 20 de julio.

"La disminución de la movilidad no indica una disminución en los casos. Estamos evaluando ... si se necesita una mayor extensión", dijo Panjaitan, el ministro de Asuntos Marítimos y de Inversiones del país en una conferencia de prensa virtual, agregando que el gobierno anunciará su decisión en cuestión de días durante una conferencia de prensa virtual.

Impulsada por la propagación de la variante Delta más virulenta, Indonesia ha reportado más casos nuevos de coronavirus que cualquier otro país del mundo, mostraron los datos del último promedio de siete días de un rastreador de Reuters. Solo fue superado por Brasil en términos de número de muertes.

El sábado registró 51.952 nuevos casos y 1.092 nuevas muertes. La tasa de vacunación es baja, el 6% de la población de 270 millones de Indonesia.

"Desde el fondo de mi corazón, quiero disculparme con todos los indonesios si (la política del gobierno) no es óptima", dijo Pandjaitan.

La economía más grande del sudeste asiático a principios de este mes recortó su perspectiva de PIB para todo el año teniendo en cuenta las restricciones. 

El ministro de finanzas del país, Sri Mulyani, dijo en la conferencia que Indonesia ampliará su presupuesto de recuperación de COVID-19 a US$ 51.380 millones

Como Indonesia reportó repetidamente infecciones récord y muertes por COVID-19 en las últimas semanas, los expertos en salud están calificando al país como el nuevo epicentro del virus en Asia.

Los servicios de salud en el país están abrumados y las solicitudes para ayudar a las personas a encontrar camas de hospital o tanques de oxígeno se han compartido en las redes sociales, mientras que han aumentado los informes de quienes murieron en el intento.

Comentarios