Indonesia reconoce que coronavirus frenó su combate a la pobreza

Jueves, 07/05/2020
Reuters

COVID-19 ha retrasado los esfuerzos de erradicación de la pobreza de Indonesia en una década, dijo el miércoles su ministro de finanzas, después de que las elecciones regionales se pospusieron en medio de preocupaciones sobre la propagación del coronavirus.

El ministro de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati, dijo al parlamento que 2 millones de personas habían perdido sus empleos en las últimas seis semanas en la mayor economía del sudeste asiático.

"Todos nuestros logros en la reducción de la tasa de pobreza entre 2011 y 2020 se revierten", dijo Indrawati.

La tasa de pobreza de Indonesia era del 12,36% en 2011, con casi 30 millones de personas consideradas pobres. La tasa llegó a un 9,22% en septiembre del año pasado, con 24,79 millones de personas consideradas pobres.

Indonesia espera que el crecimiento económico de este año pueda disminuir al 2,3%, por debajo del 5.02% del año pasado, o bajo el contrato del peor de los escenarios del gobierno -0.4%.

Indrawati dijo que las autoridades esperaban que los casos de coronavirus alcanzaran su punto máximo a fines de mayo y se redujeran en el mes siguiente, si el país lograba evitar una segunda ola. A pesar de la prohibición oficial del 'mudik', el éxodo anual al final del Ramadán, que este año cae a fines de mayo, muchos han regresado a sus pueblos y aldeas en todo el país.

"Resulta que evitar que las personas regresen a las aldeas de origen es casi imposible", dijo Indrawati, refiriéndose a los temores de que los viajeros de la capital puedan propagar el virus.

El gobierno se mostró optimista sobre tratar de revivir la actividad económica, pero Indrawati dijo que estas decisiones se basarían en qué tan bien Indonesia logra aplanar la curva epidemiológica en las próximas semanas.

El miércoles, el presidente Joko Widodo ordenó a su gabinete que use "cualquier medio" necesario para garantizar que la curva de infección de Indonesia del brote de coronavirus se reduzca en mayo, para alcanzar un mínimo en los casos en julio.

Las elecciones regionales, una gran empresa logística en un archipiélago de más de 260 millones de personas programadas para septiembre, se han pospuesto oficialmente debido al coronavirus.

Widodo firmó un decreto presidencial el martes por la noche para retrasar las elecciones hasta al menos fin de año.

Indonesia informó el miércoles que 23 personas más habían muerto después de contraer COVID-19 en la nación del sudeste asiático, llevando el número de muertes por la enfermedad respiratoria que causa el coronavirus a 895, la cifra más alta de muertes en el este de Asia fuera de China.

Comentarios