Inflación en India sube a 6,30%

Lunes, 14/06/2021
Reuters

La inflación minorista de India se aceleró en mayo, a su ritmo más rápido en seis meses, ya que los precios de los combustibles y los alimentos aumentaron a un ritmo más alto, lo que presionó al banco central para controlar los precios en medio de una recuperación económica vacilante.

El Banco de la Reserva de la India advirtió a principios de este mes que los altos precios de la energía podrían avivar la inflación y reducir el pronóstico de crecimiento al 9,5% desde el 10,5% para el año fiscal actual que comenzó en abril.

La inflación minorista anual aumentó un 6,30% interanual, frente al 4,29% de abril. Los analistas habían pronosticado una inflación minorista en 5,30%, según una encuesta privada.

Los economistas temen un aumento de los precios después de que la segunda ola de coronavirus golpeara la economía y matara a decenas de miles de personas desde abril.

"Esperamos que las impresiones del IPC (inflación de precios al consumidor) se mantengan por encima del 5% hasta septiembre, llevando el IPC promedio anual al 5,2% para el año fiscal actual", dijo Garima Kapoor, economista de valores institucionales de Elara Capital, Mumbai.

Dijo que el banco central podría tolerar una inflación alta cerca del extremo superior de su banda objetivo de 2-6%, ya que es probable que la recuperación de la segunda ola sea más gradual y moderada que la primera. de la canasta de inflación del Ministerio de Estadística, aumentó un 5,01% interanual desde el 3,15% del mes anterior.

La recuperación mundial ha provocado un repunte de los precios de las materias primas, incluidos los precios del crudo. Los futuros del crudo Brent han subido a más de 72 dólares el barril desde un precio de cierre bajo de 19,33 dólares en marzo de 2020.

En India, los precios del combustible han aumentado más del 30% desde mayo del año pasado.

Los altos precios de la energía y las materias primas también están elevando los costos de los insumos para las empresas en India, lo que empuja la inflación de los precios mayoristas a al menos un máximo de 15 años del 12,94% interanual en mayo, según datos de Refinitiv.

La inflación básica de mayo, excluyendo los costos de alimentos y combustibles, fue estimada en el rango de 6.54% a 6.56% por tres economistas, luego de la publicación de los datos.

India no publica cifras de inflación subyacente.

Comentarios