Inversionistas preocupados por caída del mercado en Tailandia

Viernes, 16/10/2020
Reuters

La escalada de protestas contra el gobierno en Tailandia podría hacer que uno de los mercados de valores con peor desempeño de este año baje aún más, temen algunos inversores, ya que la inestabilidad política agrega otra capa de riesgo a una economía ya frágil dependiente del turismo.

Las acciones tailandesas obtuvieron los peores resultados de Asia esta semana, con una caída del 2,6%, ya que las protestas afectaron a la capital, Bangkok, donde decenas de miles de personas desafiaron la prohibición de las manifestaciones.

Tailandia ya ha sufrido un récord de US$ 8.8 mil millones en salidas de capital durante los primeros nueve meses de este año, según muestran los datos de intercambio, ya que la pandemia COVID-19 arruina la economía y las finanzas expuestas a los viajes y el índice bursátil pesado de la industria.

"Lo principal es que se sumará al sentimiento ya negativo", dijo Jeep Chatikavanij, fundador del Ton Poh Fund, que administra US$ 150 millones. 

"El mercado tailandés está muriendo lentamente hacia la irrelevancia, las protestas son solo una cosa más".

Los manifestantes han estado tratando durante meses de destituir al primer ministro Prayuth Chan-ocha, un ex líder de la junta, y de frenar los poderes del rey Maha Vajiralongkorn.

Prayuth ha prometido quedarse y esta semana emitió un decreto de emergencia que prohíbe las reuniones de más de cinco personas.

Para un gráfico sobre inversiones extranjeras en Tailandia:

Al mismo tiempo, la economía ha sufrido su mayor contracción en 22 años, el mercado de valores ha caído un 22% desde principios de año y, debido en parte a una moneda rezagada, se encuentra entre los peores resultados a nivel mundial en términos de dólares.

El hecho de que el baht se haya mantenido firme esta semana muestra que al menos queda cierta fe en una recuperación a más largo plazo.

"El resurgimiento de las protestas contra el gobierno es preocupante y sugiere una presión a la baja en el corto plazo, así como una prima de riesgo más alta en las acciones tailandesas que en sus pares asiáticos", dijo Nader Naeimi, director de mercados dinámicos de AMP Capital.

Sin embargo, no cree que la inestabilidad actual descarrile las perspectivas de recuperación del país del sudeste asiático.

"Para cualquiera que no crea que el turismo global ha muerto para siempre, las acciones tailandesas son una gran apuesta en un mundo post COVID y un eventual retorno a los viajes y las actividades de ocio".

Cientos de manifestantes antigubernamentales tailandeses se reunieron bajo una lluvia torrencial en Bangkok el viernes, desafiando una prohibición gubernamental de manifestaciones por segundo día a pesar de una advertencia del primer ministro Prayuth Chan-ocha, dijeron testigos.

La ubicación de la manifestación se modificó con poca antelación en aproximadamente 1,6 km después de que la policía desplegara fuerzas en la intersección de Ratchaprasong, donde decenas de miles de manifestantes se manifestaron el jueves.

"Tengo que luchar por mi futuro", dijo Pin, de 22 años, una estudiante universitaria que se negó a dar su nombre completo.

Comentarios