IPC de India en octubre superaría el 7%

Martes, 10/11/2020
Reuters

La inflación minorista de India probablemente se mantuvo por encima del 7% por segundo mes consecutivo en octubre, ya que las distorsiones de la oferta llevaron a un aumento en los precios de las verduras, especialmente de las cebollas, mostró una encuesta de Reuters, lo que redujo las posibilidades de nuevos recortes de tasas de interés.

La interrupción de la pandemia de coronavirus y las lluvias excesivas en estados como Maharashtra, Karnataka y Andhra Pradesh han dañado y retrasado la cosecha de cebollas, un ingrediente clave en las cocinas indias, junto con otras verduras.

Una encuesta de Reuters a 50 economistas realizada del 4 al 9 de noviembre predijo que los precios al consumidor aumentaron un 7,30% el mes pasado respecto al año anterior, un toque más bajo que la tasa del 7,34% de septiembre.

Si se cumple, estaría por encima del límite superior del rango objetivo a mediano plazo del Banco de la Reserva de la India del 2% al 6% por séptimo mes consecutivo, una racha no vista desde agosto de 2014.

"La reciente trayectoria de inflación de India está impulsada por una confluencia de factores estacionales del lado de la oferta que elevan el segmento de alimentos, magnificada por las interrupciones provocadas por COVID-19, lo que dificulta la transferencia entre estados y la prestación de servicios generales", dijo Radhika Rao, economista de Banco DBS.

"La rigidez de precios e impuestos en las materias primas también se ha sumado al impulso".

La demanda sigue siendo débil en la tercera economía más grande de Asia, que se contrajo al ritmo más fuerte registrado de 23,9% en el trimestre abril-junio, ya que la pandemia en curso dejó a millones de desempleados y resultó en recortes salariales masivos. India tiene el segundo total de infecciones más alto del mundo con más de 8,5 millones de casos.

La encuesta también predijo que la producción industrial en septiembre cayó un 2,0% con respecto al año anterior, el séptimo mes consecutivo de caídas y su racha de declive más larga desde junio de 2009, ya que la producción de infraestructura, que representa alrededor del 40% de la producción industrial total, se contrajo un 0,8%. .

Aún así, se esperaba que el RBI, que ha reducido su tasa de recompra clave en 115 puntos básicos desde marzo, esperara hasta febrero antes de recortar la tasa nuevamente en medio de preocupaciones sobre una mayor inflación.

"Vemos un espacio para un recorte de tasas en la reunión de política de febrero, ya que el RBI se inclina hacia estimular el crecimiento y actúa en la primera ventana que obtiene cuando la inflación cae dentro de su rango objetivo", dijo Sakshi Gupta, economista senior de HDFC Bank.

"Dicho esto, creemos que el RBI está hacia el final de su ciclo de recorte de tasas y podría haber una pausa prolongada a medida que persisten las preocupaciones sobre la inflación".

Comentarios