Japón busca acercarse a Corea del Sur

Martes, 21/01/2020
Reuters

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el lunes que Corea del Sur era su "vecino más importante" y que los dos compartieron valores básicos, tomando un tono conciliador hacia el país que ha estado en una amarga disputa con Tokio durante más de un año.

El comentario se produce después de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, propuso la semana pasada que los dos países trabajen juntos para resolver el problema de los trabajadores forzados en tiempos de guerra, y llamó a Japón "nuestro vecino más cercano".

También sigue algunos pasos de reparación de vallas en los últimos meses, incluida la revocación de Seúl de su decisión de desechar un pacto de intercambio de inteligencia con Japón, y la reducción parcial de las restricciones de Tokio en la exportación de materiales de alta tecnología a Corea del Sur.

"En un entorno de seguridad cada vez más severo en el noreste de Asia, la diplomacia con los países vecinos es extremadamente importante", dijo Abe al parlamento en su discurso sobre políticas.

"Esencialmente, Corea del Sur es el vecino más importante con el que Japón comparte valores básicos e intereses estratégicos".

En un discurso parlamentario en octubre, Abe simplemente se refirió a Corea del Sur como un "vecino importante".

Pero Abe y Moon se reunieron en China en diciembre y enfatizaron la necesidad de mejorar los lazos, dijeron funcionarios de ambos lados.

Además, Moon dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que Corea del Sur cooperará activamente para el éxito de los Juegos Olímpicos de este año en Japón, y que esperaba que el evento deportivo brinde una buena oportunidad para mejorar fundamentalmente los lazos.

Las relaciones entre Japón y Corea del Sur, dos de los principales aliados asiáticos de los Estados Unidos, cayeron a su punto más bajo en décadas después de que el tribunal superior de Corea del Sur ordenó a las empresas japonesas en 2018 compensar a algunos trabajadores forzados en tiempos de guerra.

Japón dice que el asunto fue resuelto por un tratado de 1965 que normalizó las relaciones bilaterales luego de la ocupación japonesa de la península coreana en 1910-45.

"Sinceramente espero que Corea del Sur cumpla con los compromisos entre los dos condados y trabaje para construir relaciones orientadas al futuro", dijo Abe en su discurso del lunes, reiterando que es responsabilidad de Seúl volver a poner los lazos en equilibrio.

Al adoptar un tono más cálido hacia su vecino y dejar en claro que la pelota está en la cancha de Seúl, el mensaje de Abe tenía el propósito de alentar a Corea del Sur a tomar nuevos pasos para resolver el problema, dijo Narushige Michishita, vicepresidente del Instituto Nacional de Política para Graduados de Japón. Estudios.

"Si Corea del Sur se da cuenta de que Japón está decidido a mantener la postura firme, eso les dará un incentivo para abrocharse el cinturón y decidir qué deben hacer ahora", dijo Michishita.

Comentarios