Kuroda y Abe prometen medidas por el coronavirus

Viernes, 13/03/2020
Reuters

El Banco de Japón está listo para tomar más medidas para apoyar la economía frente a la epidemia de coronavirus, dijo el gobernador Haruhiko Kuroda después de una reunión con el primer ministro Shinzo Abe el jueves.

El gobierno está trabajando en un nuevo paquete de gastos que puede incluir pagos en efectivo a los hogares y subsidios a las empresas de turismo afectadas por una depresión en los visitantes extranjeros, según funcionarios gubernamentales con conocimiento directo del asunto.

El tamaño del paquete, que se compilará en abril, puede variar de US$ 96 mil millones a US$ 193 mil millones, financiados por bonos del gobierno, dijeron.

"Puede haber pocas opciones más que emitir bonos que cubran el déficit" para financiar el paquete, dijo un funcionario bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto.

La reunión entre Kuroda y Abe, que se celebra cada pocos meses para intercambiar puntos de vista sobre la economía y los mercados, tuvo lugar antes de que el Banco de Japón se reúna la próxima semana, cuando se espera que el banco central aumente el estímulo monetario. Se conocieron por última vez en septiembre.

El Banco de Japón se uniría a la Reserva Federal, al Banco de Inglaterra y, muy probablemente, al Banco Central Europeo. La Fed y el Banco de Inglaterra han reducido sus tasas de interés de referencia medio punto porcentual, y el BCE está seguro de implementar nuevas medidas de estímulo cuando se reúna más tarde el jueves.

Los formuladores de políticas están trabajando para impulsar el crecimiento a medida que la epidemia de coronavirus ataca sus economías, ya debilitadas por las tensiones comerciales y la desaceleración de la demanda mundial.

Kuroda dijo que el Banco de Japón ha estado proporcionando una gran liquidez y aumentando las compras de activos en respuesta a los movimientos recientes del mercado, que según él estaban "fluctuando enormemente".

"Tomaremos las medidas adecuadas según sea necesario de manera oportuna, mientras seguimos de cerca la evolución", dijo Kuroda a los periodistas.

El Banco de Japón ha estado bajo presión para aflojar la política en su revisión de tasas del 18 al 19 de marzo debido a la caída de los mercados bursátiles, un aumento en el yen y las consecuencias de la epidemia de coronavirus amenazan con llevar a la economía a una recesión.

Una encuesta publicada el jueves mostró que el sentimiento comercial de los grandes fabricantes japoneses cayó a un mínimo de casi nueve años en enero-marzo.

Se espera que el gobierno reduzca su evaluación de la economía en un informe mensual que se publicará a fines de este mes, dijeron fuentes a Reuters, destacando el creciente daño económico del coronavirus.

Comentarios