La economía en Singapur se recupera, pero...

Miércoles, 26/05/2021
Reuters

La economía de Singapur se expandió más de lo que se pensaba en el primer trimestre y el gobierno mantuvo su pronóstico de crecimiento para el año, pero tomó una nota cautelosa sobre la recuperación debido a las incertidumbres de la pandemia de COVID-19.

El producto interno bruto (PIB) creció un 1,3% interanual en el primer trimestre, dijo el martes el Ministerio de Comercio e Industria (MTI), superior al crecimiento del 0,2% observado en la estimación anticipada del gobierno.

La industria manufacturera, las finanzas y los seguros y el comercio mayorista apoyaron la expansión durante el trimestre. Los analistas esperaban un aumento del 0,9%, según una encuesta de Reuters.

El MTI mantuvo su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021 entre 4% y 6% por ahora, pero advirtió sobre un grado de incertidumbre mayor de lo habitual causado por la pandemia, así como nuevas restricciones internas contra el virus. Las perspectivas se revisarán en agosto.

Las autoridades habían dicho el mes pasado que el crecimiento podría exceder el límite superior del rango de pronóstico, recuperándose de la recesión inducida por la pandemia en 2020, su peor registro.

Si bien es posible que la economía de Singapur supere el pronóstico de crecimiento para 2021 si la demanda externa supera las expectativas, también existen importantes riesgos a la baja, dijo Gabriel Lim, secretario permanente de Comercio e Industria.

"Es probable que el ritmo de recuperación de los diversos sectores de la economía sea más desigual de lo esperado", dijo.

Sobre una base desestacionalizada inter-trimestral, la economía se expandió un 3,1% en el primer trimestre.

Datos separados mostraron que la producción fabril de abril aumentó un 2,1% interanual por sexto mes consecutivo de crecimiento, pero fue el aumento más lento desde octubre y no cumplió con las previsiones de los analistas.

La ciudad-estado a menudo se ve como un referente del crecimiento global, ya que el comercio internacional empequeñece su economía nacional.

El gobierno ha inyectado más de S $ 100 mil millones ($ 75,34 mil millones) a la economía para hacer frente a las consecuencias. El banco central mantuvo su política monetaria acomodaticia en su última reunión de abril.

"El impulso acomodaticio y de apoyo de la política fiscal y monetaria continúa fluyendo a través del sistema", dijo Edward Robinson, subdirector gerente de la Autoridad Monetaria de Singapur.

Dijo que la postura política seguía siendo apropiada y que el MAS la revisaría en octubre, según lo programado.

El banco central considerará factores que pueden afectar "la dinámica de la inflación, así como consideraciones de crecimiento", dijo.

Este mes, Singapur volvió a imponer algunas restricciones a las reuniones sociales, las más duras desde que salió de un encierro el año pasado, para combatir un aumento reciente en las infecciones locales de COVID-19. Lee mas

"Gran parte de la exuberancia que tuvimos en el primer trimestre, se está reduciendo un poco", dijo Selena Ling, directora de investigación y estrategia de tesorería de OCBC Bank.

Comentarios