Malasia: bajo crecimiento, baja de tasas y coronavirus

Miércoles, 12/02/2020
Reuters

El banco central de Malasia dijo el miércoles que había "un amplio margen" para ajustar las tasas de interés, después de que el crecimiento económico se desaceleró al más débil en una década en el cuarto trimestre y el brote de coronavirus amenazó con acumular más presión este año.

"Tenemos un amplio margen, la inflación sigue siendo baja", dijo el gobernador del Banco Negara Malasia (BNM), Nor Shamsiah Mohd Yunus, en una conferencia de prensa cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un recorte de tasas luego de que se publicaran las cifras de crecimiento.

El banco central redujo inesperadamente su tasa de interés a un día el mes pasado en 25 puntos básicos a 2,75%, la más baja desde marzo de 2011.

La tercera economía más grande del sudeste asiático creció un 3,6% en octubre-diciembre respecto al mismo período del año anterior, debido a la menor producción de aceite de palma, petróleo crudo y gas natural, y una caída en las exportaciones en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El ritmo fue el más débil desde la crisis financiera mundial, muy por debajo del aumento del 4,2% previsto por los analistas en una encuesta, y más lento que el 4,4% en el tercer trimestre.

El crecimiento anual fue del 4,3%, por debajo del pronóstico del gobierno del 4,7% y el más débil desde 2016.

La epidemia de coronavirus en China ejercerá más presión sobre la economía este año, particularmente en el primer trimestre, dijo el banco central después de publicar los datos.

El gobierno de Malasia, que pronosticó que la economía crecerá a 4.8% este año, ya está trabajando en un paquete de estímulo para la aviación, el comercio minorista y el turismo para ayudar a amortiguar el impacto.

“La economía todavía está siendo apoyada por un gasto muy firme del sector privado, y eso es un desarrollo positivo en nuestra economía. Más importante aún, la inversión privada podría cambiar ", dijo Nor Shamsiah.

“Pero hay riesgos a la baja. Es muy difícil predecir cuánto tiempo pasará antes de que se contenga (el virus) ... hay tantas partes móviles, pero reconocemos que nos afectará en el primer trimestre ".

La economía de Malasia, como muchas en Asia, sufrió una fuerte presión el año pasado debido a la intensificación de la guerra comercial entre China y EE. UU. y al debilitamiento de la demanda global, con su sector minero particularmente afectado.

Si bien China y Estados Unidos acordaron un acuerdo preliminar el mes pasado, la epidemia de rápida expansión ha aumentado los nuevos riesgos de crecimiento global y ha aumentado las expectativas de más estímulos en las economías más vulnerables.

La firma Capital Economics espera que las cosas solo empeoren en el primer trimestre a medida que las llegadas de turistas caen en picada debido al temor a los virus. El turismo representa el 11,8% del PIB de Malasia, según BNM.

Las posibles interrupciones en el sector manufacturero de Malasia debido al cierre de fábricas en China y la caída de los precios del petróleo también podrían arrastrar el crecimiento.

"Si bien claramente existe una gran incertidumbre, estamos apuntando a una desaceleración en el crecimiento del PIB a solo 1.5% a / a en el primer trimestre, un golpe mucho mayor para la economía que durante el SARS", Alex Holmes, un economista de Asia con Capital Economía, dijo en una nota a los clientes.

Sin embargo, los analistas dicen que el crecimiento podría retroceder rápidamente si el virus se contiene pronto, tal como sucedió después del SARS.

Comentarios