Malasia entra en confinamiento por coronavirus

Miércoles, 02/06/2021
Reuters

Malasia comenzó el martes un bloqueo nacional de dos semanas, con puestos de control policiales en los cruces de carreteras alrededor de la capital, Kuala Lumpur, mientras las autoridades abordan una ola de infecciones por COVID-19 que ha alcanzado niveles récord en las últimas semanas.

El primer ministro Muhyiddin Yassin lo llamó un "bloqueo total", aunque se permiten los servicios esenciales y algunas fábricas pueden operar con una fuerza laboral reducida.

El último brote ha sido más severo, en parte debido a variantes altamente transmisibles. También ha ejercido presión sobre el servicio de salud, lo que ha llevado a algunos en la capital a cuestionar si se ha hecho lo suficiente.

"Para mí, el bloqueo debería haberse llevado a cabo durante el Ramadán, cuando hubo menos casos y la gente no se movió tanto", dijo el gerente del banco, Muhammad Azril Maridzuan, refiriéndose al mes de ayuno musulmán que terminó a mediados de mayo.

“Ahora, la gente se mueve más. Así que es un poco tarde, pero un bloqueo está bien para reducir nuestras tasas de infección ”, dijo.

El tráfico parecía más ligero en partes de la capital, a menudo congestionada, con automóviles que se movían suavemente alrededor de las emblemáticas Torres Gemelas Petronas de 88 pisos.

Otro residente también se preocupó por el alcance de las últimas restricciones.

"Creo que incluso con las nuevas restricciones, los aeropuertos todavía están abiertos, por lo que todavía existe la posibilidad de que COVID se propague incluso mientras la gente está luchando (bajo bloqueo) en este momento", dijo Siti, un pasajero de entrega de alimentos de 25 años, quien se negó a dar su nombre completo.

Malasia anunció el lunes un paquete de estímulo adicional de 40 mil millones de ringgit ($ 9,7 mil millones) antes del bloqueo, ya que el ministro de Finanzas advirtió el martes que el pronóstico de crecimiento económico de este año del 6% al 7,5% podría tener que revisarse a la baja debido al nuevo bloqueo. medidas.

El número de nuevos casos diarios de COVID-19 ha sido mayor que el de India per cápita, aunque las infecciones han disminuido desde que alcanzaron un récord el sábado.

Malasia informó 7.105 nuevas infecciones el martes, con lo que su total de casos asciende a 579,462.

Comentarios