Malasia flexibiliza restricciones por COVID-19

Lunes, 08/06/2020
Agencia Xinhua

Malasia flexibilizará aún más las restricciones para permitir la reanudación de casi todas las actividades sociales, educativas y comerciales, dado que las últimas cifras sugieren que el brote de la COVID-19 está bajo control en el país, aseguró este domingo el primer ministro Muhyiddin Yassin.

En un discurso televisado, Muhyiddin anunció que las restricciones se relajarán aún más a partir del 10 de junio para dar al público una mayor libertad mientras se mantiene bajo control el brote en Malasia.

Malasia ha estado bajo restricciones desde el 18 de marzo para contener el brote de la COVID-19, y se comenzaron a flexibilizar las medidas desde el 4 de mayo.

Desde la implementación de las restricciones, la tasa de infección de la COVID-19 en el país ha mostrado una tendencia a la baja, con datos que sugieren que la transmisión local entre los malasios está descendiendo y bajo control, dijo Muhyiddin.

Agregó que la mayoría de los casos nuevos descubiertos recientemente fueron importados o de los migrantes detenidos en los centros de detención para inmigrantes ilegales.

"Esto muestra que Malasia ha controlado con éxito la propagación de la COVID-19 y ahora está entrando en la fase de recuperación", dijo.

Durante la nueva fase se permitirán los viajes interestatales y el turismo interno, y se permitirá que casi todas las actividades sociales, educativas, religiosas, comerciales y económicas operen con el requisito de un estricto procedimiento establecido por el Gobierno.

El primer ministro agregó que su Gobierno se centrará en impulsar sectores clave, incluido el fortalecimiento de la salud pública, la seguridad fronteriza, la aplicación de la ley, la responsabilidad de la comunidad, la protección de los grupos vulnerables y la apertura total de la economía.

También hizo un llamado para que el público acepte la nueva normalidad como cultura y sea paciente ya que el Gobierno esta trabajando para normalizar la situación en el país a la mayor brevedad sin poner en riesgo la vida de la población.

Comentarios