Malasios confinados izan banderas blancas para pedir ayuda

Jueves, 08/07/2021
Reuters

Cuando Hadijah Neamat, una madre malasia, estaba luchando por sobrellevar el cierre del coronavirus, colgó un trozo de tela blanca fuera de su ventana en un pedido de ayuda.

La campaña #benderaputih (bandera blanca) ha ganado impulso en las redes sociales en un intento por alentar a las personas a ayudar a otras personas en peligro durante un bloqueo prolongado en Malasia.

De hecho, poco después de que Hadijah, de 73 años, izara la bandera, una vecina pasó a ofrecerle comida y otros artículos.

"Pensé que serían los forasteros los que vendrían a ayudar, como personas adineradas o ministros o personas importantes", dijo Hadijah, que vive en un distrito densamente poblado de Petaling Jaya en el estado de Selangor cerca de la capital, Kuala Lumpur.

“Pero dijeron 'Somos vecinos. Si alguien pone una bandera blanca, por supuesto que debemos preocuparnos '”, agregó, y dijo que estaba sorprendida por el acto de generosidad en la puerta de su casa.

El esposo de Hadijah, Mohd Rusni Kahman, de 59 años, tiene una discapacidad y no ha podido trabajar desde que perdió su trabajo el año pasado.

“A veces me quedo mirando al vacío ... Si no tengo trabajo, ¿qué hago? No puedo simplemente confiar en mi hijo ”, dijo.

Malasia ha reportado más de 785.000 casos de COVID-19, el tercer conteo más alto en el sudeste asiático, y ha estado bloqueado desde el 1 de junio.

La pandemia ha ejercido una presión particular sobre las familias de bajos ingresos, con informes de que muchas se han visto obligadas a racionar los alimentos.

En respuesta a la campaña de bandera blanca, vecinos, empresas, políticos e incluso celebridades han intervenido para donar.

"Se necesita mucho coraje (para mostrar la bandera blanca) ... porque en realidad les está diciendo a todos que ustedes ... no pueden arreglárselas", dijo a Reuters la legisladora Maria Chin Abdullah.

“Pero creo que lo tomo de manera positiva, es algo que este país realmente necesita porque no podemos cubrir a todos. Así que es bueno que ... usted indique que necesita ayuda y nosotros acudiremos a usted ", dijo.

Comentarios