Médicos en Japón llaman a cancelar los JJOO

Miércoles, 19/05/2021
Reuters

Una importante organización médica ha apoyado los llamados para cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio diciendo que los hospitales ya están abrumados mientras el país lucha contra un aumento en las infecciones por coronavirus a menos de tres meses del inicio de los Juegos.

La Asociación de Médicos de Tokio, que representa a unos 6.000 médicos de atención primaria, dijo que los hospitales de la ciudad sede de los Juegos "están muy ocupados y casi no tienen capacidad libre" en medio de un aumento de las infecciones.

"Solicitamos encarecidamente a las autoridades que convenzan al COI (Comité Olímpico Internacional) de que la celebración de los Juegos Olímpicos es difícil y obtengan su decisión de cancelar los Juegos", dijo la asociación en una carta abierta del 14 de mayo al primer ministro Yoshihide Suga, que se envió a su sitio web el lunes.

Un aumento en las infecciones ha avivado la alarma en medio de la escasez de personal médico y camas de hospital en algunas áreas de la capital japonesa, lo que ha promovido al gobierno a extender un tercer estado de emergencia en Tokio y varias otras prefecturas hasta el 31 de mayo.

Los médicos pronto enfrentarán la dificultad adicional de tratar con pacientes de agotamiento por calor durante los meses de verano y si los Juegos Olímpicos contribuyeron a un aumento en las muertes "Japón tendrá la máxima responsabilidad", agregó.

Otros expertos en salud y grupos médicos han expresado sus preocupaciones sobre los Juegos Olímpicos, mientras que cientos de miles de personas firmaron una petición en línea pidiendo la cancelación de los Juegos.

En general, Japón ha evitado una propagación explosiva del virus experimentada por otras naciones, pero el gobierno ha sido objeto de duras críticas por su lento despliegue de vacunación.

Solo alrededor del 3,5% de su población de alrededor de 126 millones ha sido vacunada, según un rastreador de Reuters.

Para subrayar los desafíos con las vacunas, los sistemas de reserva para los sitios de vacunación masiva que se lanzaron en Tokio y Osaka, que comenzaron a aceptar reservas el lunes, se vieron empañados por fallas técnicas.

Aún así, Suga dice que Japón puede albergar "unas Olimpiadas seguras y protegidas" mientras sigue las medidas de contención COVID-19 apropiadas.

Preparativos para el 23 de julio-agosto. 8 Los juegos están progresando bajo estrictos protocolos COVID-19, como un evento de prueba de atletismo con 420 atletas a principios de mayo.

Pero se cancelaron varios campos de entrenamiento preolímpicos, incluido uno para el equipo de pista y campo de Estados Unidos, y los atletas han expresado su preocupación por que los Juegos se desarrollen en medio de una pandemia mundial. Lee mas

El atleta ecuastrista canadiense y medallista de oro Eric Lamaze anunció el lunes que se había retirado de su candidatura olímpica, citando preocupaciones de salud personal. Ha sido tratado por un tumor cerebral durante los últimos tres años.

"Mi salud es algo que me tomo muy en serio y he decidido que Tokio no es el mejor lugar para mí", dijo Lamaze en el comunicado.

"Los Juegos Olímpicos son una celebración de los atletas y no creo que vayamos a tener una verdadera celebración en Tokio", agregó. "No es el momento de celebrar".

Los Juegos ya se pospusieron una vez debido a la pandemia.

Bajo el estado de emergencia en partes de Japón, los bares, restaurantes, salas de karaoke y otros lugares que sirven alcohol permanecerán cerrados, aunque las grandes instalaciones comerciales pueden reabrir en horarios más cortos. Los afectados Tokio y Osaka seguirán manteniendo cerradas estas instalaciones más grandes.

El número de casos de COVID-19 en todo el país se redujo a 3.680 el lunes, el nivel más bajo desde el 26 de abril, según la emisora ​​pública NHK, pero el número de infecciones graves alcanzó un récord de 1.235, dijo el martes el Ministerio de Salud.

Comentarios