Missouri demanda a China por pérdidas derivadas del COVID-19

Miércoles, 22/04/2020
Reuters

Missouri se convirtió el martes en el primer estado de Estados Unidos en demandar al gobierno chino por su manejo del coronavirus, y dijo que la respuesta de China al brote que se originó en la ciudad de Wuhan trajo pérdidas económicas devastadoras para el estado.

En Beijing, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China desestimó la acusación el miércoles como "totalmente absurdo" y carece de fundamento fáctico o legal.

La demanda civil, presentada en un tribunal federal por el Fiscal General de Missouri, Eric Schmitt, alega negligencia, entre otros reclamos. Dice que Missouri y sus residentes sufrieron posiblemente decenas de miles de millones de dólares en daños económicos, y busca una compensación en efectivo.

"El gobierno chino mintió al mundo sobre el peligro y la naturaleza contagiosa de COVID-19, silenció a los denunciantes e hizo poco para detener la propagación de la enfermedad", dijo Schmitt, un republicano, en un comunicado.

"Deben hacerse responsables de sus acciones".

La demanda también acusa al gobierno chino de empeorar la pandemia al "atesorar" máscaras y otros equipos de protección personal (PPE).

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también republicano, inicialmente elogió a China y su homólogo Xi Jinping por la respuesta oficial al brote, que desde entonces se ha extendido por todo el mundo para infectar a más de 2.5 millones de personas.

Pero él y otros altos funcionarios estadounidenses también se han referido a él como el "virus chino" y en los últimos días han aumentado su retórica.

China ya enfrenta demandas similares presentadas en los tribunales estadounidenses en nombre de los propietarios de negocios estadounidenses.

Expertos en derecho internacional dijeron a Reuters que los esfuerzos en los tribunales de Estados Unidos para responsabilizar a China por el virus probablemente fracasarían.

Una doctrina legal llamada inmunidad soberana ofrece a los gobiernos extranjeros una amplia protección contra los tribunales estadounidenses, dijo Tom Ginsburg, profesor de derecho internacional en la Universidad de Chicago.

Ginsburg dijo que pensaba que la reciente ola de demandas contra China sirve a un fin político para los líderes republicanos que enfrentan elecciones en noviembre.

"Estamos viendo a mucha gente en el enfoque político correcto en el tema de China para encubrir los propios errores del gobierno de Estados Unidos", dijo Ginsburg.

Trump inicialmente restó importancia a la gravedad del virus, que mató a más de 43,000 personas en los Estados Unidos, de casi 800,000 infecciones, el martes.

También ha obligado a los gobernadores estatales a declarar órdenes de quedarse en casa que han cerrado negocios y actividades sociales, llevando a un récord de 22 millones de personas a buscar beneficios de desempleo en el último mes.

"Si Estados Unidos quiere presentar demandas contra China, tendrá que hacerlo en un foro internacional", dijo Chimène Keitner, profesora de derecho internacional en la Universidad de California, Hastings College of the Law en San Francisco.

"No hay jurisdicción civil sobre tales reclamos en los tribunales de los Estados Unidos".

En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, también dijo que la respuesta de China no estaba bajo la jurisdicción de los tribunales estadounidenses, y agregó que había proporcionado actualizaciones sobre el brote en los Estados Unidos desde el 3 de enero.

"Tal abuso de litigio no es propicio para la respuesta epidémica en los Estados Unidos y también va en contra de la cooperación internacional", dijo Geng en una sesión informativa diaria el miércoles, hablando sobre el movimiento de Missouri.

"Lo que Estados Unidos debería hacer es refutar y rechazar tal abuso de litigio".

Comentarios