Modi busca equilibrar protección ante coronavirus e impulso económico

Jueves, 02/04/2020
Reuters

India se retirará de un bloqueo de tres semanas por fases, dijo el jueves el primer ministro Narendra Modi, mientras los funcionarios luchan por contener el mayor grupo de infecciones por coronavirus en la capital, Nueva Delhi.

El cierre total o cuarentena forzada, que ha llevado a la tercera economía más grande de Asia a un estremecimiento, finalizará el 14 de abril.

Modi había ordenado a los 1.300 millones de personas de la India que se encontraran en el interior para evitar un brote masivo de infecciones por coronavirus, pero el cierre más grande del mundo dejó a millones de personas sin trabajo y obligó a los trabajadores migrantes a huir a sus aldeas en busca de comida y refugio.

Dijo a los ministros del estado que el cierre había ayudado a limitar las infecciones, pero que la situación no era satisfactoria en todo el mundo y que podría haber una segunda ola.

"El primer ministro dijo que es importante formular una estrategia de salida común para garantizar el resurgimiento escalonado de la población una vez que finalice el cierre", dijo el gobierno en una conferencia de video.

India ha tenido 1.965 infecciones confirmadas, de las cuales 50 han muerto, cifras bajas en comparación con Estados Unidos, China, Italia y España.

Pero la gran preocupación es la aparición de un grupo en Delhi debido a una reunión celebrada por un grupo misionero musulmán el mes pasado que ha generado docenas de casos en todo el país, dijeron las autoridades.

Miles de personas visitaron la sede de Tablighi Jamaat en un estrecho rincón de Delhi durante varios días en marzo, incluidos delegados de los países de mayoría musulmana de Indonesia, Malasia y Bangladesh.

Cerca de 9.000 personas vinculadas al Tablighi han sido localizadas, incluidos 1,300 extranjeros y transferidos a centros de cuarentena u hospitales, dijo un alto funcionario.

Estas personas habían asistido a oraciones y conferencias en la sede de Tablighi en el vecindario densamente poblado o entraron en contacto con ellos más tarde.

"Esto se ha convertido en un nodo crítico en nuestra lucha contra el coronavirus", dijo el funcionario que lideró la operación para rastrear posibles portadores de virus. Habló bajo condición de anonimato, ya que no estaba autorizado para hablar con los medios.

El Tablighi es uno de los grupos de proselitismo más grandes del mundo, atrayendo seguidores de la rama deobandi del sur de Asia del Islam sunita.

Su líder, Maulana Saad Kandhalvi, emitió un mensaje de audio a sus seguidores pidiéndoles que cooperen con el gobierno para combatir la enfermedad.

"Tenemos que tomar precauciones, seguir la guía de los médicos y brindar todo el apoyo al gobierno para que no se amontonen en lugares", dijo. "Esto no va en contra de los principios del Islam".

Los musulmanes representan alrededor del 14% de la población de 1.300 millones de la India, la minoría musulmana más grande del mundo.

Situación de naciones vecinas. Expertos en salud advirtieron que la cifra de muertos podría aumentar en el sur de Asia, donde vive una quinta parte de la población mundial y con sistemas de salud pública débiles.

Bangladesh, hogar de aproximadamente 160 millones de personas, ha extendido un bloqueo que inicialmente debía durar 10 días por semana, por lo que durará hasta el 11 de abril, dijo el Ministerio de Administración Pública en un comunicado.

Los productos farmacéuticos y las fábricas orientadas a la exportación, como la industria de la confección, que representan más del 80 por ciento de los envíos al extranjero, pueden seguir funcionando, dijo el ministerio.

"Si los dueños de las fábricas de ropa lo desean, pueden administrar sus fábricas siguiendo las pautas de salud adecuadas", dijo el ministro de Comercio, Tipu Munshi.

El banco central de Sri Lanka solicitó a los habitantes de Sri Lanka en el extranjero que depositaran sus tenencias en moneda extranjera en los bancos de Sri Lanka para ayudar al país a superar el dolor económico.

Los principales ganadores de exportaciones de la nación isleña, incluidos el turismo, los textiles y las prendas de vestir y las remesas de trabajadores, se han detenido.

A continuación se presentan datos sobre la propagación del coronavirus en el sur de Asia, según cifras del gobierno:

* Pakistán ha registrado 2.291 casos, incluidas 31 muertes.

* India ha registrado 1.965 casos, incluidas 50 muertes.

* Sri Lanka ha registrado 148 casos, incluidas tres muertes.

* Afganistán ha registrado 196 casos, incluidas cuatro muertes.

* Bangladesh ha registrado 56 casos, incluidas seis muertes.

* Maldivas ha registrado 28 casos y ninguna muerte.

* Nepal ha registrado seis casos y ninguna muerte.

* Bután ha registrado cinco casos y ninguna muerte

Comentarios