Nobel indio teme que COVID-19 haga resurgir el trabajo infantil

Lunes, 21/09/2020
Reuters

Durante cuatro décadas, el premio Nobel de la paz indio Kailash Satyarthi rescató a miles de niños del flagelo de la esclavitud y la trata, pero teme que todos sus esfuerzos puedan revertirse a medida que la pandemia de coronavirus obligue a los niños a trabajar.

“La mayor amenaza es que millones de niños pueden volver a caer en la esclavitud, la trata, el trabajo infantil, el matrimonio infantil”, dijo Satyarthi, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 por su trabajo para combatir el trabajo infantil y la trata de niños en India.

Mientras la pandemia golpea la economía india, empujando a millones de personas a la pobreza, las familias se ven presionadas para poner a sus hijos a trabajar para llegar a fin de mes.

Si bien las tasas de trabajo infantil han disminuido en los últimos años, alrededor de 10 millones de niños todavía se encuentran en alguna forma de servidumbre en India, según la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF.

En toda la India, los niños trabajadores se encuentran en una variedad de industrias como hornos de ladrillos, tejido de alfombras, confección, servicio doméstico, agricultura, pesca y minería.

A principios de este mes, la organización de Satyarthi respaldada por la policía rescató a decenas de niñas durante una redada en una unidad de procesamiento de camarones en el oeste de India.

"Una vez que los niños caen en esa trampa, podrían ser arrastrados a la prostitución y podrían ser traficados fácilmente ... este es otro peligro que el gobierno debe abordar ahora", dijo, y agregó que creía que el abuso sexual de niños también estaba aumentando debido a a la pandemia.

"No puedo estar satisfecho incluso si un solo niño es esclavizado ... significa que hay algo mal en nuestra política, en nuestra economía, en nuestra sociedad, tenemos que asegurarnos de que ni un solo niño quede fuera", expresó.

Comentarios