Nueva Delhi en cuarentena para frenar coronavirus

Lunes, 23/03/2020
Reuters

Las calles estaban desiertas en Delhi el lunes y los edificios de oficinas se cerraron como un cierre para detener la propagación del coronavirus y el primer ministro Narendra Modi instó a las personas a quedarse en casa y salvarse.

India ha informado de 415 casos de coronavirus y siete muertes, pero los expertos en salud han advertido que un gran salto podría ser inminente, lo que abrumaría la infraestructura de salud pública que no cuenta con fondos suficientes y se desmorona.

Modi dijo que muchos indios no estaban tomando en serio el bloqueo. "Sálvate a ti mismo, salva a tu familia, sigue las instrucciones en serio", dijo en Twitter.

El bloqueo en la capital de más de 18 millones de personas durará el resto del mes.

Las autoridades prohibieron las reuniones de más de cinco personas en varios estados de la India, incluido Maharashtra en el oeste, que ha tenido el mayor número de casos. Advirtieron sobre acciones legales contra personas que violen la prohibición.

En el centro financiero de Mumbai, la capital del estado, los trenes suburbanos, que generalmente transportan a 8 millones de personas al día, fueron suspendidos hasta finales de mes. Los servicios de autobuses se limitaron a personas en servicios esenciales como la atención médica.

Los periódicos cancelaron las tiradas en Mumbai después de que los vendedores se negaron a distribuirlas debido a la preocupación por el coronavirus, que surgió en China a fines del año pasado y se ha extendido por todo el mundo.

A nivel mundial, los casos superan los 325,000 con muertes que superan los 14,000.

Muhammed Nizam, que dirige una pequeña tienda de carne en un callejón en el barrio Nizamuddin de Delhi, dijo que los suministros estaban cayendo y que había tenido que subir los precios.

“El precio del pollo había caído antes, porque la gente dejó de comprarlo por temor a que el virus se propagara a través de él. Pero ahora no me queda nada de pollo, todo se ha vendido ", dijo.

El vecino Nepal ordenó el cierre de todos los cruces fronterizos terrestres con India y China hasta el 29 de marzo, diciendo que miles de personas, la mayoría de ellos trabajadores migrantes nepalíes, habían cruzado a Nepal en los últimos días desde India, creyendo que su tierra natal era más segura.

Nepal ha reportado solo un caso del coronavirus.

"El cierre de los cruces fronterizos está destinado a garantizar que nadie infectado con el virus cruce a Nepal desde India y China", dijo Surya Thapa, asistente del Primer Ministro K.P.Sharma Oli.

En Pakistán, la provincia sureña de Sindh, gobernada por la oposición, comenzó un bloqueo incluso en la ciudad más grande de Karachi, a pesar de que el primer ministro Imran Khan dijo que se oponía a una medida tan radical debido a las consecuencias económicas para los pobres.

Comentarios