A pesar del cierre por coronavirus, India comerciará con Paquistán

Martes, 14/04/2020
Reuters

India y Pakistán planean reabrir parcialmente sus economías para minimizar el costo de las medidas restrictivas impuestas para detener la propagación del nuevo coronavirus, dijeron el lunes funcionarios de los dos países.

El primer ministro Narendra Modi dijo en Twitter que se dirigirá a la nación el martes, al final de un bloqueo de 21 días que ha interrumpido gravemente la actividad económica y dejó a millones de sus 1.300 millones de personas sin trabajo.

Dos ministros del gabinete paquistaníes dijeron que el liderazgo civil y militar se reuniría el lunes para decidir si extender las restricciones a todo el país allí más allá del 15 de abril.

El Banco Mundial ha dicho que el crecimiento económico en India y otros países del sur de Asia probablemente sea el más lento durante cuatro décadas este año debido al brote de coronavirus.

Aunque es probable que el cierre de la India se extienda como la mayoría de los estados lo han solicitado, los funcionarios dicen que sus términos podrían suavizarse para ayudar a los hogares y las empresas.

Modi ha pedido a sus colegas del gabinete que presenten planes para abrir algunas industrias cruciales, dijo una fuente del gobierno involucrada en las deliberaciones.

Una nota del gobierno indica que parte de la manufactura podría reiniciarse, y que las empresas de los sectores de automóviles, textiles, defensa y electrónica podrían operar al 25% de su capacidad mientras se garantiza el distanciamiento social.

"Como lo ha indicado el primer ministro, tendremos que avanzar hacia la actividad económica, cuidando al máximo el encierro y el distanciamiento social", dijo Manohar Lal Khattar, primer ministro de Haryana.

Dijo que planeaba dividir su estado en tres zonas: una zona roja donde ha habido la mayoría de los casos de coronavirus, naranja con menos casos y verde donde no se ha informado ningún brote. El gobierno federal puede emplear un plan similar, dijeron las autoridades.

“En la zona verde, las pequeñas y medianas industrias podrán iniciar operaciones, siempre que el emprendedor nos comprometa a cumplir con las pautas en letra y espíritu. Queremos que las pequeñas industrias comiencen a operar a menor capacidad primero ”, dijo Khattar, un aliado cercano de Modi.

Las autoridades dijeron que el número de casos de coronavirus en India fue de 9.152 el lunes, incluidas 308 muertes, un aumento rápido de menos de 1,000 hace dos semanas.

El gobierno está tratando de aumentar las pruebas para detectar el virus, que causa COVID-19, una enfermedad respiratoria, de aproximadamente 15,000 muestras al día a alrededor de 40,000.

El lunes, la Corte Suprema revocó una orden del gobierno para que las pruebas en laboratorios privados sean gratuitas, después de que los líderes de la industria y los médicos dijeron que se detendrían a menos que fueran compensados.

"Los laboratorios privados pueden seguir cobrando ... por las pruebas de COVID-19 de personas que pueden realizar el pago", dijo el tribunal.

El vecino Pakistán, que registró 5.374 casos del virus, con 93 muertes, extendió el domingo el cierre de la frontera durante otras dos semanas, dijo el ministerio del interior.

Es probable que su autoridad de comando y control, dirigida por el primer ministro Imran Khan, extienda las medidas de bloqueo en las reuniones del lunes y martes, dijeron dos ministros.

También era probable que los líderes civiles y militares aprobaran medidas para sellar áreas con una alta incidencia de infección, añadieron una de ellas y dijeron: "Estoy seguro de que tendremos al menos una extensión de 10 días, o un par de semanas."

La reunión también considerará un plan para la reapertura gradual de algunas industrias, con una fuerza laboral reducida, siempre que los propietarios de las fábricas se adhieran a estrictas pautas de seguridad.

"La comunidad empresarial nos pregunta qué medidas de seguridad deben tomar, para que manejen sus negocios teniendo en cuenta esas precauciones, y en general también estamos de acuerdo ... que tenemos que ir en esa dirección", dijo el Ministro de Planificación de Asad. Dijo Umar.

Las cifras oficiales del gobierno sobre la propagación del coronavirus en el sur de Asia son las siguientes:

* India tiene 9.152 casos confirmados, incluidas 308 muertes

* Pakistán tiene 5.374 casos, incluidas 93 muertes

* Bangladesh tiene 803 casos, incluidas 39 muertes

* Afganistán tiene 607 casos, incluidas 19 muertes

* Sri Lanka tiene 203 casos, incluidas 7 muertes

* Maldivas tiene 20 casos y ninguna muerte

* Nepal tiene 14 casos y ninguna muerte

* Bután tiene cinco casos y ninguna muerte.

 

Puede ver un mapa interactivo del coronavirus en el mundo en este link externo:  tmsnrt.rs/3aIRuz7 

Comentarios