¿Por qué aumentó el COVID-19 en Asia?

Jueves, 30/07/2020
Reuters

Los peaks en las nuevas infecciones por coronavirus en Asia han disipado cualquier noción de que la región podría estar pasando lo peor, con India y Hong Kong reportando casos diarios récord, Vietnam probando a miles y Corea del Norte instando a la vigilancia.

Los gobiernos asiáticos se habían enorgullecido en gran medida de contener rápidamente los brotes iniciales después de que el virus surgiera en el centro de China a fines del año pasado, pero las crisis este mes han mostrado el peligro de la complacencia.

Vietnam, libre de virus durante meses, también ha tenido un duro recordatorio de los peligros con un nuevo aumento que se extendió a seis ciudades y provincias en seis días, relacionado con un brote en la ciudad central de Danang.

Las autoridades le dijeron a decenas de miles de personas que visitaron Danang que se reportaran a los centros de control de enfermedades, ya que se confirmaron nueve casos nuevos, lo que llevó el total de infecciones a 42 desde que el virus reapareció el fin de semana.

También se han presentado casos en la capital, Hanoi, el centro comercial del sur de la ciudad de Ho Chi Minh y en las tierras altas centrales.

Gracias a un programa de cuarentena centralizado y al rastreo agresivo de contactos, Vietnam ha registrado un total de solo 459 casos, sin muertes.

Pero ahora más de 81,000 personas están en cuarentena y las autoridades en Hanoi dijeron que los más de 20,000 residentes que regresaron recientemente de Danang, una escapada de vacaciones que ha sido un gran atractivo desde que se redujeron las restricciones, serían evaluados.

Hanoi también prohibió las grandes reuniones y ordenó el cierre de los bares, mientras que su presidente, Nguyen Duc Chung, declaró que la ciudad debe "actuar ahora y actuar rápido".

"Tenemos que usar toda la fuerza para evaluar a los 21.063 retornados", dijo Chung. "Todo debe hacerse en tres días".

India reportó más de 52,000 casos nuevos en las últimas 24 horas, el más alto en un solo día y llegando a casi 1.6 millones.

India tiene el tercer número más alto de infecciones a nivel mundial, y aunque sus principales ciudades como Nueva Delhi y Mumbai han visto cómo se alivian sus casos, las infecciones están aumentando considerablemente en las zonas rurales.

Hong Kong también reportó un registro diario con 149 casos nuevos, incluidos 145 que fueron transmitidos localmente, ya que las autoridades advirtieron que el centro financiero global enfrentaba un período crítico.

El territorio chino reportó 118 nuevos casos el miércoles. Más de 3.000 personas han sido infectadas en Hong Kong, 24 de las cuales han muerto.

EL CASO DE COREA DEL NORTE

China reportó 105 nuevos casos de coronavirus en el continente, en comparación con 101 el día anterior, con 96 de ellos en la región occidental de Xinjiang, cinco en la provincia nororiental de Liaoning, uno en Beijing y tres casos importados.

Hasta el miércoles, China tenía 84.165 casos confirmados, con 4.634 muertes.

Corea del Norte aislada estaba en alerta después de que un desertor sospechoso de tener el virus regresó a escondidas desde Corea del Sur.

Corea del Norte, que dice que no ha tenido casos internos, impuso una cuarentena y un control estrictos en Kaesong, justo al norte de la frontera con Corea del Sur, donde se informó la sospecha de infección en un hombre de 24 años que desertó a Corea del Sur en 2017 y regresé al norte este mes.

Corea del Norte no ha confirmado que el hombre haya dado positivo por el virus, pero dijo que estaba mostrando síntomas.

El periódico Rodong Sinmun, portavoz oficial del Partido de los Trabajadores, advirtió contra el descuido.

"Un momento de inatención podría causar una crisis fatal", dijo.

Comentarios