Presencia de China en el continente americano seguirá profundizándose

Martes, 22/06/2021
Xinhua

La presencia de China en América Latina "seguirá profundizándose" en todos los ámbitos bajo el espíritu de confianza mutua y la cooperación de ganar-ganar, expuso el académico mexicano Enrique Dussel Peters.

El vínculo entre las partes es "heterogéneo" pues no se limita únicamente al ámbito económico, comercial y político, explicó el coordinador de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (RED ALC-CHINA), quien encabezó hace unos días el Quinto Seminario Internacional América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo XXI.

Unos 150 especialistas de más de 20 países participaron del 14 al 16 de junio en el seminario reconociendo que América Latina y China deben establecer una colaboración más estrecha para forjar un destino común de desarrollo y trabajar juntamente en los mecanismos internacionales de cooperación a fin de impulsar la prosperidad de ambas partes.

Dussel Peters valoró la contribución de China a la infraestructura en América Latina y el Caribe, por su creciente desarrollo en los últimos años y por la creación de empleos directos e indirectos, demostrados por una base de datos sobre proyectos, creado por la propia RED ALC-CHINA.

La RED -con más de 600 integrantes de ALC, China, Estados Unidos y Europa- ha detectado en la región latinoamericana 138 proyectos chinos de infraestructura realizados durante 2005-2020.

Estas iniciativas suman un monto de US$ 94.090 millones y 600.663 empleos generados, siendo 2020 el ejercicio más "relevante" al lograr el máximo histórico de proyectos de infraestructura pese a factores externos como "la pandemia por la COVID-19 o las tensiones de la región por parte de Estados Unidos".

El además coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que durante el 2020 se llevaron a cabo 24 proyectos de infraestructura por un monto de US$ 17.846 millones, generando 210.180 empleos.

"Es una relación muy dinámica que tiene mucho que ver con el tema de los proyectos de infraestructura, y todo indica que va a seguir subiendo en la región" para los siguientes periodos, auguró el erudito al calificar de interesante "la importante diversificación en los últimos años".

Datos mostrados por la RED en el "Monitor de la infraestructura china en América Latina y el Caribe 2021", indican que la principal característica de los proyectos de infraestructura recientes de China en ALC es "su significativa" diversificación.

Del 2005 a 2009, el 100% de los proyectos fueron en energía; de 2015 a 2020 los proyectos de infraestructura se concentraron en transportes con 39 proyectos que representaron el 47,71%.

Desde el año pasado en México existen cinco proyectos de infraestructura, destacando la participación de China Communications Construction Company (CCCC) en el Tren Maya por 772 millones de dólares, generando alrededor de 80.000 empleos generados, ejemplificó el académico de la UNAM.

Para los integrantes de la RED, y en voz de Dussel Peters, la relación entre China y la región latinoamericana va por buen camino, pero requieren de más conocimiento y entendimiento para conocer mejor las necesidades entre ambas partes.

En América Latina va a seguir creciendo también el interés sobre "la presencia de China en materia de turismo, en el aprendizaje por el idioma chino-mandarín y otros aspectos", por lo que "es otro tema común y por ello tenemos que mejorar la preparación en el conocimiento sobre China", manifestó.

Asimismo, consideró necesario que ambas partes reorienten una agenda de cooperación para seguir impulsando el Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China pues tienen muchas áreas para potenciar y "aprovechar una serie de propuestas para impulsar las zonas económicas, el comercio, la inversión, ciencia tecnología, educación y otros temas de interés común".

"Creo que se requiere de una nueva dinámica para este Foro China-CELAC", concluyó.

Comentarios