Primera cumbre de movilidad laboral transfronteriza en Taiwán

Jueves, 07/11/2019
noticias de taiwan

La primera Cumbre de Circulación de Personal Cualificado organizada conjuntamente por Estados Unidos y Taiwán se llevó a cabo el 5 de noviembre en Taipei a fin de discutir formas para desarrollar e internacionalizar la fuerza laboral de Taiwan en la era digital.

A este evento de un día de duración, uno de los principales gestionados por la Alianza de Circulación de Talento (TCA, siglas en inglés) del Instituto Americano en Taiwan (AIT, siglas en inglés), asistieron cerca de 1.000 jóvenes profesionales, funcionarios de recursos humanos, ejecutivos, académicos, responsables de la elaboración de políticas, empresarios y estudiantes.

La TCA consiste en una asociación público-privada que facilita la circulación del talento entre Taiwan y socios afines, con el objetivo de cultivar un amplio grupo de profesionales capaces, que puedan participar en el ámbito internacional y con conocimientos digitales, explicó el AIT.

“Nuestra Cumbre de Circulación de Personal Cualificado reunirá a todas las partes interesadas de la TCA para explorar las más actualizadas oportunidades de intercambio, cultivo y creación de redes de talentos”, explicó Brent Christensen, director de la oficina del AIT en Taipei, en su discurso de inauguración del evento.

Christensen señaló que los cuatro objetivos del TCA son recrear la historia de éxito de Taiwan para la era digital, evitar la fuga de cerebros del país, hacer crecer la cantidad de personal cualificado y expandir la presencia internacional de la nación.

El orador principal de la cumbre, Morris Chang, el fundador del fabricante de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC, siglas en inglés), compartió su propia historia de circulación de talentos.

“Yo mismo soy un beneficiario de la circulación de personal cualificado”, afirmó Chang, quien terminó su educación universitaria en Estados Unidos y trabajó durante décadas en diferentes compañías estadounidenses, entre ellas Texas Instruments, antes de regresar a Taiwán.

“Viví en Estados Unidos durante 36 años. Cultivé una visión de mundo y aprendí modestia”, reveló Chang, enfatizando que estas, en lugar de la tecnología y las habilidades, fueron las cosas más importantes que trajo de Estados Unidos.

Inclusive dentro de TSMC, reveló Chang, más de la mitad de los gerentes de alto nivel y los que toman decisiones son talentos "circulados", que fueron a Estados Unidos para sus estudios de posgrado y trabajaron allí durante varios años después de terminar su educación universitaria en Taiwan.

Asimismo, los primeros tres gerentes generales contratados por TSMC eran estadounidenses, quienes continuaron sus exitosas carreras después de regresar a Estados Unidos, recordó Chang.

El vicepresidente Chen Chien-jen , el ministro de Economía Shen Jong-chin, el presidente del Instituto de Investigación de Tecnología Industrial, Lee Chih-kung y el presidente y director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Talentos, la asociación profesional más grande del mundo dedicada a quienes desarrollan el personal cualificado en las organizaciones, Tony Bingham, también asistieron a la ceremonia de apertura.

Comentarios