Renuncias en Tailandia inquietan a los inversionistas

Martes, 21/07/2020
Reuters

¿La política podría estar cuasando más daño económico que el mismo coronavirus en Tailandia? Está por verse, pero las señales recietes no son las mejores. 

El ministro de Trabajo de Tailandia, Chatumongol Sonakul, renunció a su cargo el lunes, convirtiéndolo en el sexto ministro en renunciar al gobierno del primer ministro Prayuth Chan-ocha desde finales de la semana pasada. En paralelo, miles de jóvenes han salido a protestar a las calles exigiendo más democracia.

El clima de inestabillidad parace haber impulsado a que líderes empresariales e inversionistas estén llamando al gobierno de Tailandia a elegir un nuevo equipo económico lo antes posible para ayudar a dirigir la segunda economía más grande del sudeste asiático a través de la crisis del coronavirus.

El primer ministro, Prayuth Chan-ocha, dijo que una reorganización del gabinete tendrá lugar en agosto después de que el ministro de Finanzas, Uttama Savanayana, el zar de política económica Somkid Jatusripitak y otros cuatro ministros renunciaron desde la semana pasada.

El nuevo equipo tendrá que lidiar con una economía que se hunde en una profunda recesión y manejar miles de millones de dólares en estímulo a medida que los empleos desaparecen en medio de una caída récord en el turismo.

“Esta crisis es grande. Hay de 7 a 8 millones de empleos perdidos. Las exportaciones y el turismo no son buenos. Es difícil encontrar personas para trabajar (para los trabajos), dijo Paiboon Nalinthrangkurn, presidente de la Federación de Organizaciones del Mercado de Capitales de Tailandia.

Varias personas ya han rechazado los enfoques para unirse al equipo, mientras que Prayuth dijo que estaba esperando una respuesta del ejecutivo bancario Preedee Daochai, quien se espera que sea el nuevo ministro de finanzas.

Nuttachart Mekmasin, de Trinity Securities, dijo que las publicaciones debían llenarse rápidamente para tranquilizar a los mercados, y señaló que un objetivo para el próximo mes ya era lento.

"No debería haber mucha negociación ya que los inversores y las empresas están esperando medidas de estímulo", dijo.

El gobernador del banco central, Veerathai Santiprabhob, dijo el lunes que la reciente caída en el baht ha sido impulsada por preocupaciones económicas y políticas, pero dijo que las salidas de capital aún no eran una preocupación.

Los inversores extranjeros han arrojado alrededor de US $ 6,91 mil millones de acciones tailandesas este año y 101 mil millones de baht de bonos.

Control Risks, una consultora, dijo que las disputas en el Partido Palang Pracharat de Prayuth y entre los miembros de la coalición "podrían retrasar la finalización de la reorganización en hasta dos meses, lo que probablemente perjudique la confianza de los inversores".

Un retraso también afectaría la selección de un nuevo gobernador del banco central para suceder a Veerathai, cuyo mandato finaliza el 30 de septiembre. El ministro de finanzas es quien elige un nuevo gobernador.

Si bien no se esperan grandes cambios en el préstamo del gobierno de 1 billón de baht para medidas de apoyo al coronavirus, "puede haber algunas preocupaciones sobre la ejecución de medidas fiscales", dijo el economista de Nomura Charnon Boonnuch.

También existe la posibilidad de un aumento en el riesgo político después de que los manifestantes desafiaron la prohibición del coronavirus en las reuniones para organizar una de las manifestaciones callejeras más grandes contra el gobierno desde un golpe militar de 2014.

"Si el decreto de emergencia termina y los manifestantes regresan, será un riesgo político", dijo Poon Panichpibool, estratega de mercado en Krung Thai Bank.

Tailandia no ha informado de nuevos casos de coronavirus locales durante dos meses y el gobierno está considerando si extender el decreto de emergencia que expira el 31 de julio.

Kalin Sarasin, presidente de la Cámara de Comercio de Tailandia, dijo que el nuevo equipo económico necesitará atraer inversiones para una economía que el banco central predice que se reducirá en un récord de 8.1% este año.

"Queremos personas que sepan trabajar y restaurar la confianza", dijo Kalin.

Comentarios