República de China (Taiwan) y Guatemala firman un pacto de reconocimiento mutuo

Lunes, 07/06/2021
noticias de taiwan

El 28 de mayo se llevó a cabo en formato virtual la Firma del Arreglo de Reconocimiento Mutuo de Operador Económico Autorizado (OEA), un acuerdo para reconocer mutuamente las certificaciones de OEA entre la República de China (Taiwan) y la República de Guatemala, subrayando el compromiso de los dos países para fortalecer la cooperación aduanera, informó la Administración de Aduanas (CA, siglas en inglés) bajo el Ministerio de Finanzas.

Según el pacto firmado por la directora general de la CA, Hsieh Ling-yuan, y el superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, Marco Livio Díaz, las empresas a las que se les conceda el estatus de OEA en cualquiera de los dos países podrán disfrutar de un servicio de despacho aduanero acelerado en ambas fronteras, señaló la CA.

Otros participantes de alto nivel en la ceremonia fueron el intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, Werner Ovalle Ramírez, y el embajador de la República de China (Taiwan) en Guatemala, Cheng Li-cheng.

Según la CA, Guatemala es un importante aliado de la República de China (Taiwán) en Centroamérica, como lo demuestra el acuerdo de libre comercio entre ambas partes y una serie de proyectos bilaterales completados y en curso.

Se espera que el nuevo acuerdo mejore significativamente la competitividad de los exportadores con el estatus OEA de ambos países, a la vez que promueva la gestión logística "justo a tiempo" y "sin inventarios" y garantice la seguridad de la cadena de suministro, añadió la CA.

Desde la puesta en marcha del programa OEA de Taiwan en diciembre de 2009, se ha concedido la acreditación a 807 empresas, entre las que se encuentran 426 empresas generales y 381 empresas de seguridad y protección que, en conjunto, representan el 48 por ciento del comercio total de la nación.

La CA ha firmado también acuerdos de reconocimiento mutuo de OEA con Australia, India, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos.

Comentarios