Se intensifica la tensión comercial entre Corea del Sur y Japón

Miércoles, 28/08/2019
Reuters

Corea del Sur convocó al embajador de Japón para protestar contra la decisión de eliminar el estado de exportación acelerado de Seúl, que entró en vigencia el miércoles en medio de una creciente disputa política y económica.

Japón eliminó a Corea del Sur de una llamada lista blanca de socios comerciales favoritos este mes, lo que podría significar más papeleo e inspecciones in situ para algunos exportadores japoneses y un suministro potencialmente lento de una gama de productos.

La decisión llevó a Corea del Sur a retirar a Japón de su lista comercial preferida y desechar un acuerdo de intercambio de inteligencia.

El asesor adjunto de seguridad nacional de Corea del Sur, Kim Hyun-chong, dijo que era muy lamentable que la decisión de Japón de desechar el estado de exportación acelerada para Corea del Sur hubiera entrado en vigencia.

Corea del Sur estaría dispuesta a reconsiderar su decisión de poner fin al pacto de intercambio de inteligencia si Japón corrige sus "medidas injustas", dijo Kim en una conferencia de prensa.

"Quiero enfatizar que la pelota está en la cancha de Japón", dijo.

Las relaciones entre los dos países empeoraron a fines del año pasado después de que la Corte Suprema de Corea del Sur ordenó una compensación para algunos coreanos obligados a trabajar en empresas japonesas durante la ocupación japonesa de 1910-45.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Se-young, llamó al embajador de Japón, Yasumasa Nagamine, para presentar una queja formal y exigir que se revoque la decisión de la "lista blanca", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

"Cho señaló que la medida era una clara represalia por el fallo de la corte y planteó un grave desafío que sacudió los cimientos de las relaciones de cooperación de los dos países", dijo el ministerio en un comunicado.

Nagamine declinó hacer comentarios sobre la queja. Pero el secretario en jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga, repitió que la postura de Japón era apropiada, y culpó a Corea del Sur por su acción en el tema de los trabajadores forzados por los lazos tensos.

"Las relaciones entre Japón y Corea del Sur están en un estado extremadamente difícil debido a las repetidas acciones negativas e irracionales del lado surcoreano", dijo Suga en una conferencia de prensa regular, sin dar más detalles.

En una reunión separada, el gobierno de Corea del Sur también se comprometió a invertir 5 billones de wones ($ 4,12 mil millones) de 2020 a 2022 para estabilizar las cadenas de suministro en los sectores afectados de la economía.

"Instamos una vez más a Japón a que se abstenga de empeorar aún más la situación y responda sinceramente a nuestra oferta de diálogo para restablecer las relaciones", dijo el primer ministro Lee Nak-yon en la reunión.

Kenji Kanasugi, director general de la Oficina de Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, llegará a Seúl el jueves para conversar, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

Kanasugi, quien también se desempeña como enviado nuclear de Japón, se reunirá con su homólogo surcoreano, Lee Do-Hoon, para discutir la reanudación de las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos.

La creciente disputa entre Japón y Corea del Sur ha generado preocupación en los EE. UU. Sobre la cooperación de seguridad tripartita con sus dos principales aliados regionales frente a los crecientes programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo el martes que Washington esperaba que la disputa hubiera tocado fondo y que los vecinos comenzaran a reconstruir su relación.

Cho también se reunió el miércoles con el embajador estadounidense Harry Harris en Seúl y enfatizó que la decisión de Corea del Sur de terminar el acuerdo de intercambio de inteligencia con Japón no estaba relacionada con la alianza con Estados Unidos y que continuaría manteniendo la cooperación trilateral, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración.

Citando una fuente no identificada, la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur informó que Cho también pidió que Estados Unidos dejara de criticar públicamente la decisión de Corea del Sur.

Comentarios