Segunda ola de coronavirus en Asia provoca nuevos bloqueos

Lunes, 27/07/2020
Reuters

Los países de Asia se enfrentan a una segunda ola de infecciones por coronavirus y están tomando medidas drásticas para tratar de contener la enfermedad, con Australia registrando un aumento diario récord de casos y Vietnam cerrando la ciudad de Danang.

China continental está luchando contra el retorno más agresivo de COVID-19 en meses, confirmando 57 nuevos casos transmitidos localmente el domingo, el nivel más alto desde principios de marzo, impulsado por nuevas infecciones en la región occidental de Xinjiang.

En el noreste, la provincia de Liaoning informó un quinto día consecutivo de nuevas infecciones y la provincia de Jilin informó dos nuevos casos, el primero desde finales de mayo.

Se espera que Hong Kong anuncie nuevas restricciones el lunes, incluida la prohibición de comidas en restaurantes y máscaras faciales obligatorias al aire libre, informaron medios locales.

Las medidas, que se espera que entren en vigencia a partir del miércoles, serían la primera vez que la ciudad ha prohibido por completo cenar en restaurantes.

En Japón, el gobierno dijo que instaría a los líderes empresariales a aumentar las medidas antivirus, como los cambios escalonados, y apuntó a ver las tasas de teletrabajo logradas durante un estado de emergencia anterior.

"En un momento, los números de pasajeros disminuyeron entre un 70 y un 80%, pero ahora es solo un 30%", dijo el domingo el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura. "Realmente no queremos dar marcha atrás en esto, así que tenemos que explorar nuevas formas de trabajo y mantener el teletrabajo alto".

Japón ha evitado las infecciones masivas, pero un aumento récord de casos durante la semana pasada en Tokio y otros centros urbanos ha preocupado a los expertos de que el país se enfrente a una segunda ola.

Vietnam está evacuando a 80,000 personas, en su mayoría turistas locales, de la ciudad central de Danang después de que tres residentes dieron positivo por el coronavirus el fin de semana, dijo el lunes el gobierno.

El país del sudeste asiático está en alerta máxima luego de que el gobierno confirmó el sábado sus primeras infecciones en la comunidad desde abril, y otros tres casos el domingo, todos en Danang.

En Filipinas, se espera que el presidente Rodrigo Duterte se concentre en COVID-19 y la economía en su discurso anual sobre el estado de la nación el lunes.

Manila está sopesando si volver a imponer medidas de bloqueo más estrictas después de aliviarlas, vio un aumento dramático en infecciones y muertes, con 62,326 casos reportados desde que el primer bloqueo se relajó el 1 de junio.

En otras partes del sudeste asiático, se espera que Malasia anuncie nuevas medidas para contener el brote a medida que las autoridades luchan por contener más de una docena de nuevos grupos que han aparecido desde que se levantaron las restricciones el mes pasado.

Se espera que Indonesia reporte su caso número cien mil el lunes, después de haber superado a China con el mayor número de casos y muertes en el este de Asia.

Los medios estatales norcoreanos informaron el fin de semana que la ciudad fronteriza de Kaesong estaba encerrada después de que una persona que desertó a Corea del Sur hace tres años regresó este mes con síntomas de COVID-19.

De confirmarse, sería el primer caso reconocido oficialmente por las autoridades norcoreanas.

Corea del Sur ha reportado más de 14,000 casos y 298 muertes por la pandemia. Las 113 infecciones del sábado fueron las más altas en un solo día desde el 31 de marzo.

Papua Nueva Guinea detuvo la entrada para los viajeros a partir del lunes, excepto los que llegaron por vía aérea, ya que endurece las restricciones contra las infecciones que se han más que duplicado durante la semana pasada.

El cruce fronterizo tradicional se suspendió desde el 23 de julio, dijo el jefe de policía David Manning en un comunicado distribuido el lunes. PNG tiene fronteras fluidas con Indonesia, los Estados Federados de Micronesia y las Islas Salomón con personas que cruzan regularmente a pie o en pequeñas embarcaciones.

Si bien gran parte de Asia está volviendo a imponer bloqueos y otras restricciones en el movimiento, India continúa atenuando las restricciones a pesar del aumento incesante de las infecciones. India tiene un total de 1,4 millones de casos, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Se informó que más de 16.13 millones de personas fueron infectadas por el nuevo coronavirus en todo el mundo y 644.836 murieron, según un recuento.

Comentarios