Segunda semana de protestas por ley onmibus en Indonesia

Lunes, 12/10/2020
Reuters

Cientos de trabajadores en motocicleta y ondeando banderas realizaron una manifestación en la capital de Indonesia, Yakarta, este lunes, mientras las protestas que piden al presidente Joko Widodo que derogue una controvertida nueva ley de empleo entraron en una segunda semana.

Diseñada para impulsar la inversión y reducir la burocracia, la llamada ley ómnibus ha provocado una protesta generalizada, y los manifestantes dicen que la ley socava los derechos laborales y debilita las protecciones ambientales.

Las manifestaciones estallaron en áreas industriales y ciudades de todo el archipiélago la semana pasada después de la aprobación del proyecto de ley con escenas caóticas en algunas áreas, propiedad pública incendiada y casi 6.000 personas arrestadas.

El lunes, un dirigente sindical estimó que unos 1.000 trabajadores se habían reunido en el centro de Yakarta para otra protesta contra la ley.

"Queremos que se revoque la ley general y que el gobierno emita un decreto presidencial para reemplazarla", dijo Ema Liliefna, de la Confederación de Sindicatos de Indonesia (KSBSI).

Widodo ha defendido la ley, diciendo que los manifestantes estaban motivados por la "desinformación" e instando a los críticos a desafiar la ley en los tribunales.

Los mercados y la comunidad empresarial acogieron la nueva ley, que revisa más de 70 leyes y regulaciones existentes, con un optimismo cauteloso, pero los críticos dicen que los cambios han sido apresurados y socavarán las leyes laborales existentes, incluidas las indemnizaciones por despido y las horas de trabajo.

Los manifestantes realizaron manifestaciones en otras ciudades importantes de Indonesia el lunes, incluidas Bandung y Medan, según informes de los medios.

En Gorontalo, en la isla de Sulawesi, la policía arrestó a 60 personas y disparó gases lacrimógenos y un cañón de agua para dispersar a unos 500 estudiantes manifestantes, dijo el portavoz de la policía local.

A pesar de las garantías de Widodo de que la ley es necesaria para ayudar a crear empleos, mientras la economía del sudeste asiático golpeada por la pandemia se encamina hacia una recesión, varios grupos, incluida la asociación islámica más grande de Indonesia, Nahdatul Ulama, se han comprometido a presentar una revisión judicial.

Por otra parte, una alianza de organizaciones islámicas conservadoras planea una protesta frente al palacio estatal el martes, según un comunicado.

Comentarios