Sindicatos de Indonesia en alerta por nueva ley laboral

Viernes, 24/01/2020
Reuters

Varios miles de trabajadores indonesios realizaron una manifestación esta semana para protestar contra los cambios planeados a las leyes laborales que se han anunciado como parte de las reformas gubernamentales destinadas a crear empleos y aumentar la inversión en la economía más grande del sudeste asiático.

Los llamados proyectos de ley "generales" que el gobierno quiere que el parlamento apruebe apuntan a reemplazar docenas de leyes superpuestas que se consideran obstáculos a la inversión, y a racionalizar los permisos comerciales y relajar las leyes laborales.

Dado que el crecimiento económico se ha estancado en alrededor del 5% durante varios años, el presidente Joko Widodo ha dicho que la nueva legislación es vital y quiere que el parlamento apruebe un proyecto de ley de creación de empleo dentro de los 100 días posteriores a la presentación.

"Esta (la ley) será mala para nuestros hijos", dijo Suwondo, un trabajador farmacéutico de 41 años que asistió a la manifestación pacífica el lunes fuera del parlamento junto con otros trabajadores que cantaban.

Las leyes laborales vigentes, aprobadas en 2003, incluyen algunas de las reglas de indemnización por despido más generosas del mundo. Los inversores los han citado como un obstáculo en la contratación de personal.

El gobierno se ha comprometido a consultar a los sindicatos, y aún no se han publicado todos los detalles del proyecto de ley, aunque los sindicatos ya lo han declarado como favorable a las empresas.

Ellena Ekarahendy, directora de los medios de comunicación y sindicato de trabajadores creativos, dijo antes de las protestas que los cambios podrían aumentar el riesgo de despidos masivos.

Susiwijono Moegiarso, funcionario del Ministerio Coordinador de Asuntos Económicos, dijo el viernes que se establecería una nueva red de seguridad social para los trabajadores despedidos, de modo que se les pague durante seis meses, junto con las normas de compensación existentes.

Según el material del proyecto de ley publicado el viernes, el gobierno exigirá salarios mínimos para tener en cuenta las condiciones económicas de las diferentes regiones.

El proyecto de ley también simplificará los procesos de permisos que cubren 15 sectores, incluyendo manufactura, agricultura, energía y minería, así como permisos ambientales y construcción, mostró el material.

El gobierno eliminará una "lista de inversión negativa" que restringe la propiedad extranjera en algunas áreas, aunque continuará estableciendo límites en ciertas industrias, dijo un funcionario.

David Sumual, economista jefe del Banco de Asia Central de Indonesia, dijo que aprobar la ley general era "una prueba de fuego" para el presidente Widodo, que cuenta con el apoyo de los partidos que controlan alrededor del 75 por ciento de los escaños en el parlamento.

Helmi Arman, analista de Citi, dijo en una nota que para garantizar un impulso a la inversión extranjera directa rezagada "también debe haber una desregulación para aliviar las medidas no arancelarias, como las restricciones a la importación y los requisitos de contenido local".

Muhammad Rusdi, de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de Indonesia (KSPI), advirtió el fin de semana que no descartaría la posibilidad de que los trabajadores se declaren en huelga por el proyecto de ley.

Pero Sufmi Dasco Ahmad, vicepresidente del parlamento, prometió una consulta completa una vez que se presentó el proyecto de ley.

"El proyecto de ley pertenece a los trabajadores, empresarios y todos nosotros", dijo a los periodistas.

Comentarios