Singapur afirma que hay consenso para subir la edad de jubilación

Jueves, 02/05/2019
America Economia

En su discurso del Primero de Mayo, la Ministra de trabajo de Singapur, Josephine Teo, anunció que existe consenso para aumentar la edad de jubilación y el empleo más allá de los 62 y 67 años, respectivamente.

La ministra lo calificó como un "hito significativo", que brindará más seguridad a las personas mayores que desean continuar trabajando. "Confío en que motivará tanto a los trabajadores como a los empleadores a invertir en la mejora de habilidades y el rediseño de trabajo para los trabajadores de mayor edad", dijo la autoridad, citada por el medio local CNA.

Un grupo de trabajo tripartito - gobierno, empleadores y trabajadores - se creó en mayo pasado para evaluar si la edad de jubilación actual y la edad de reempleo debían ser cambiadas, así como también examinar el impacto de las tasas de contribución del CPF (el órgano gubernamental a cargo de las pensiones) en la idoneidad de la jubilación de los trabajadores de mayor edad, entre otras cosas.

En marzo, la ministra Teo había anunciado que el Gobierno, los sindicatos y los empleadores habían llegado a un consenso sobre el tema. Durante los debates sobre el presupuesto, los parlamentarios solicitaron que la edad de jubilación aumentara de 62 a 65 años, y la edad de reempleo de 67 a 70 años.

En su mensaje del Primero de mayo, el secretario general de la NTUC, Ng Chee Meng, dijo que si bien esta es la "aspiración" del Movimiento Laborista, el grupo de trabajo necesita más tiempo para aclarar los detalles.

La ministra Teo dijo que el grupo de trabajo proporcionará sus recomendaciones detalladas más adelante este año, sobre qué tan lejos y con qué rapidez se deben aumentar las edades de jubilación y reempleo, así como las tasas de contribución del CPF para trabajadores de 55 años o más.

Pero mientras tanto, agregó, los lugares de trabajo deberían seguir siendo más amigables para las personas mayores y añadió que para impulsar tales esfuerzos, su ministerio revisará los esquemas de trabajo subsidiadio WorkPro y Special Employment Credit.

Pero incluso mientras Singapur planea estos “movimientos a más largo plazo”, Teo enfatizó que es igualmente importante abordar las preocupaciones actuales. Señaló que aunque el mercado laboral tuvo un mejor desempeño el año pasado, con el aumento de los salarios y el desempleo y la reducción de personal, todavía hay trabajadores que buscan trabajo o ascienden en su carrera.

 "La tecnología también cambiará el panorama laboral, presentando desafíos y oportunidades (...) Caminaremos el camino de la tecnología con nuestros trabajadores, para que puedan acceder a los buenos empleos que nuestra economía continúa creando", agregó, señalando la iniciativa Adaptarse y Crecer, que ayudó a más de 30,000 trabajadores a tomar nuevos empleos", destacó Teo.

Esto es un aumento de alrededor del 20% con respecto a 2017.

Cerca de 5,000 personas fueron re-calificadas y colocadas en nuevos empleos a través de más de 100 Programas de Conversión Profesional, y muchos obtuvieron aumentos salariales. Además, SkillsFuture benefició a unos 465,000 singapurenses a través de una amplia gama de programas de aprendizaje permanente en 2018.

Comentarios