Suga prepara gabinete de continuidad en Japón

Martes, 15/09/2020
Reuters

El jefe del partido gobernante japonés, Yoshihide Suga, en la línea de convertirse en el próximo primer ministro, parecía dispuesto el martes a continuar las políticas de su predecesor manteniendo en sus puestos a ministros clave del gabinete y funcionarios del partido, como había prometido.

Suga, durante mucho tiempo un asistente leal y secretario jefe del gabinete del primer ministro saliente Shinzo Abe, obtuvo el lunes una victoria aplastante para apoderarse del Partido Liberal Democrático (PLD).

Se comprometió a llevar a cabo muchos de los programas de Abe, incluida su estrategia económica característica "Abenomics".

Se enfrenta a una amplia gama de desafíos, incluido abordar el COVID-19 mientras revive una economía maltratada y lidia con una sociedad que envejece rápidamente en la que casi un tercio de la población tiene más de 65 años.

Es probable que el ministro de Finanzas, Taro Aso, y el ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, permanezcan en sus puestos, según varios informes de los medios. Es probable que Yasutoshi Nishimura sea reelegido como ministro de Economía.

El ministro de Defensa, Taro Kono, se convertirá en ministro del Interior y Nobuo Kishi, un legislador del PLD que es el hermano menor de Abe, asumirá la cartera de defensa, dijo la agencia de noticias Kyodo.

Toshihiro Nikai, quien fue fundamental para ayudar a Suga a cimentar el apoyo de los miembros del PLD y fue reelegido como secretario general del partido, dijo en una conferencia de prensa que la máxima prioridad es lidiar con el coronavirus, una opinión compartida por el jefe de política del partido, Hakubun Shimomura. .

"Haremos todo lo posible para asegurar las vacunas y los medicamentos para proteger la vida y la salud de las personas, así como para apoyar a las instituciones médicas", dijo Shimomura, exministro de Educación, y agregó que se le daría casi la misma importancia a la reactivación de la economía.

Suga puede nombrar al ministro de Salud, Katsunobu Kato, quien se ha hecho conocido por el público como el rostro de los esfuerzos de Japón para combatir el coronavirus, como secretario jefe del gabinete, dijo Nippon TV. Kato es cercano a Suga, con quien se desempeñó como subsecretario del gabinete.

"Se necesitan muchos elementos diferentes", dijo Suga el lunes, cuando se le preguntó quién debería reemplazarlo. "Uno es su ajuste con el primer ministro, pero pensándolo en general, también necesitan tener amplias fortalezas, eso será lo más relajante".

Es prácticamente seguro que Suga sea elegido primer ministro en una votación parlamentaria el miércoles debido a la mayoría de la cámara baja del PLD. Cumplirá el mandato de Abe como líder del partido hasta septiembre de 2021.

Más conocido por su trabajo entre bastidores, Suga emergió como el favorito para reemplazar a Abe, el primer ministro con más años de servicio en Japón, luego de que Abe dijera el mes pasado que renunciaría por problemas de salud.

Existe una especulación generalizada de que Suga podría aprovechar las fuertes calificaciones de apoyo para disolver la cámara baja del parlamento y convocar elecciones anticipadas para obtener un mandato completo de tres años como jefe del PLD, pero parece desconfiado.

Comentarios