Suga a un paso de ser Primer Ministro de Japón

Lunes, 14/09/2020
Reuters

El secretario jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga, un asistente leal del primer ministro saliente Shinzo Abe, obtuvo este lunes una victoria aplastante en las elecciones de liderazgo del partido gobernante, allanando el camino para el primer cambio de líder de Japón en casi ocho años.

Suga, de 71 años, quien prometió continuar con las políticas clave de Abe, dijo que su gran victoria le daría el respaldo para perseguir sus objetivos de reforma, incluida la desregulación y la ruptura de los silos burocráticos, y que tanto contener el coronavirus como reactivar la economía eran condiciones para convocar a elecciones generales anticipadas.

"Como obtuve un gran apoyo en números hoy, se ha asegurado el entorno en el que puedo seguir mi agenda política de manera estable", dijo Suga en una conferencia de prensa.

Suga obtuvo 377 votos de 534 votos emitidos, y 535 posibles votos, en la elección de liderazgo de los miembros del Parlamento del Partido Liberal Democrático (PLD) y representantes de sus 47 capítulos locales.

Su rival Shigeru Ishiba, exministro de Defensa, obtuvo 68 votos y el exministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida obtuvo 89.

Es prácticamente seguro que Suga será elegido primer ministro en una votación parlamentaria el miércoles debido a la mayoría del PLD en la cámara baja. Cumplirá el mandato de Abe como líder del partido hasta septiembre de 2021.

Suga había emergido como líder en la carrera después de que Abe, el primer ministro con más años de servicio en Japón, dijera el mes pasado que renunciaría por mala salud, terminando casi ocho años en el cargo.

Se especula que Suga convocará elecciones para la cámara baja del parlamento el próximo mes para aumentar sus posibilidades de ganar un mandato completo de tres años como jefe del PLD el próximo año. La votación para la cámara debe realizarse a fines de octubre de 2021.

¿SIGUEN LOS ABENOMICS?

El lunes, sin embargo, dio una nota de cautela.

“Lo importante ahora es contener la pandemia y, al mismo tiempo, reactivar la economía. No creo que podamos (disolver la cámara baja) de inmediato solo porque la pandemia esté contenida ”, dijo. "Esa es una decisión que debe tomarse considerando de manera integral varios factores".

Suga ha dicho que continuará con la estrategia característica de Abe "Abenomics" de política monetaria hiperfácil, gasto público y reformas mientras hace malabarismos con los problemas de COVID-19 y una economía en recesión, y enfrenta problemas a más largo plazo como el envejecimiento de la población de Japón y la baja natalidad. Velocidad.

Los fabricantes japoneses se mantuvieron pesimistas por decimocuarto mes consecutivo en septiembre, mostró una encuesta, subrayando el enorme desafío que enfrenta el próximo líder.

Suga, cuyo currículum es escaso en experiencia diplomática, enfrenta desafíos geopolíticos como establecer lazos con el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre y equilibrar la preocupación por la agresividad marítima de China con la interdependencia económica bilateral.

Hijo de un agricultor de fresas del norte de Japón que se inició en la política como asambleísta local, Suga ocupa desde 2012 el cargo clave de secretario jefe del gabinete, actuando como el principal portavoz del gobierno de Abe, coordinando políticas y manteniendo a los burócratas en línea.

“Nací como el hijo mayor de un granjero en Akita. Sin ningún conocimiento ni vínculos de sangre, me lancé al mundo de la política, partiendo de cero, y he podido convertirme en líder del PLD, con todas sus tradiciones e historia ”, dijo Suga, cuyos modestos orígenes difieren de muchos legisladores del PLD.

“Me dedicaré todo a trabajar para Japón y sus ciudadanos”, dijo en breves comentarios después de la votación del partido.

Suha tiene una imagen más de un operador detrás de escena que de un líder de primera línea, pero subió en las encuestas de opinión después de anunciar su candidatura para suceder a Abe. Ganó el apoyo de la mayoría de las facciones del PLD, superando a sus rivales.

Suga también obtuvo un sólido respaldo de los capítulos locales del LDP. Según un recuento de la emisora ​​pública NHK, obtuvo 89 votos de los representantes del capítulo contra 42 para Ishiba y 10 para Kishida.

Comentarios