Tailandia busca ministro de finanzas para salir de la crisis

Martes, 08/09/2020
Reuters

Después de la salida sorpresa de su ministro de Finanzas, Tailandia está buscando un nuevo jefe para dirigir su economía a través de la crisis del coronavirus, con el jefe del banco central saliente vinculado al trabajo y un viceministro lanzando su sombrero al ring.

El banquero Predee Daochai renunció como ministro de Finanzas el martes pasado después de solo unas pocas semanas, mientras el gobierno lucha por sacar a la segunda economía más grande del sudeste asiático de una recesión inducida por el brote.

El primer ministro Prayuth Chan-ocha quiere ocupar el puesto en el momento adecuado, pero los inversores quieren un nombramiento rápido y adecuado para la continuidad de la política y para generar confianza.

El viceministro de Finanzas, Santi Promphat, un exministro de Transportes que ha trabajado en tres administraciones diferentes, dijo que está "listo para trabajar para el país" y que puede empezar a trabajar.

"Tengo la experiencia y la capacidad para manejar la presión de la situación económica actual", dijo a los periodistas poco después de que Predee renunciara.

“En una crisis así, puedo empezar a trabajar de inmediato”.

Santi es director del gobernante Partido Palang Pracharat y sirvió en la administración Yingluck Shinawatra, que fue derrocada en un golpe de estado de 2014 liderado por Prayuth.

Los candidatos para el próximo ministro de Finanzas incluyen a Pailin Chuchottaworn, ex director ejecutivo de la principal empresa energética PTT, y al gobernador saliente del banco central Veerathai Santiprabhob, según informes de los medios.

Pailin es responsable de implementar los planes de estímulo como jefe de uno de los dos comités bajo un grupo de trabajo especial del gobierno para reactivar la economía, que se prevé que se contraiga un 8,5% este año.

Veerathai también es miembro del comité bajo ese grupo de trabajo y su mandato como jefe del banco central finaliza el 30 de septiembre.

Sin embargo, el 28 de agosto, Veerathai dijo que planeaba realizar trabajo académico, ayudar a organizaciones benéficas y formar parte de los consejos de administración de algunas empresas.

"No estoy buscando ningún trabajo de tiempo completo ... pero seguiré siendo un macroeconomista seguro", dijo en la entrevista.

Cuando se le preguntó sobre política, Veerathai dijo: "Definitivamente no".

Comentarios