Think Tank de APEC analiza efectos de la pandemia

Lunes, 03/08/2020
AsiaLink

Me es muy grato hacerle llegar la edición especial del State of the Region Report (STOR), publicación que anualmente elabora el Pacific Economic Cooperation Council (PECC), del cual la Fundación Chilena del Pacífico ejerce como Secretaría Nacional en nuestro país.

Se trata de un informe adicional al que se hace anualmente, realizado de forma extraordinaria estos últimos meses como respuesta al profundo impacto, en múltiples dimensiones, del Covid-19 para la región del Asia Pacífico y el mundo entero.  

Este State of the Region Report: Impact of the Covid-19 Crisis es el resultado de una investigación de terreno y un esfuerzo editorial de proporciones muy significativas.

Está realizado sobre la base de 710 encuestas a destacadísimos líderes de opinión y expertos del mundo de los negocios, del sector estatal, de la academia y a representantes de la sociedad civil en toda la región del Asia Pacífico.

Sobre esta base, se elaboró un completísimo conjunto de propuestas que contiene información y opinión de primer nivel sobre los aspectos más relevantes para enfrentar los efectos más nocivos de la crisis sanitaria.

Agunas consideraciones incluidas en el reporte destacan:

•         En materia de paquetes de gasto fiscal, la evaluación general es que las economías de la región tienen aún espacio para estímulo económico. Este esfuerzo se vería ayudado, sobre todo en las economías en desarrollo de la región, si se hace con coordinación y cooperación internacional, de la manera en que se produjo durante la crisis financiera global. 

•         En cuanto a los criterios para empezar los procesos de apertura de las economías, a pesar del enorme costo económico, se destacan prioridades de orden sanitario, como: i) capacidad médica para manejar la cantidad esperada de casos; ii) evidencia de que el número casos nuevos está decreciendo; iii) desarrollo de una vacuna; iv) la disponibilidad de tratamientos médicos para los casos positivos; v) capacidad de poner en cuarentena a los casos positivos. En este aspecto, se destaca la importancia de la cooperación internacional.

•         En términos de cooperación internacional, se destacan cinco elementos: i) compartir prácticas de preparación para enfrentar pandemias; ii) el desarrollo de una vacuna; iii) la facilitación del comercio de productos esenciales; iv) la eliminación de restricciones a las exportaciones de productos esenciales; v) la remoción de aranceles a productos esenciales.

•         Con respecto al comercio internacional, la conclusión general es que la probabilidad de un colapso está sobrevalorada, ya que por ejemplo la pandemia también ha acelerado y profundizado tendencias como el crecimiento del comercio electrónico. Esto, sin embargo, no significa que no hayan quedado expuestos frentes relevantes, como el del movimiento de personas y la importancia que tiene para la actividad comercial, incluidos aquí los desplazamientos para la realización de negocios, el turismo y la educación. Por esto mismo, el SOTR recomienda que APEC desarrolle un set de principios que potencien la integración regional con base en el desplazamiento de personas.

•         En cuanto a la generación de capacidades (capacity building), se identificaron prioridades como: seguridad sanitaria, economía digital, resiliencia de las cadenas globales de valor, comercio electrónico y ciertas reformas estructurales, incluidas algunas regulatorias

"Este trabajo constituye un valioso aporte al diseño de estrategias para conducir el complejo proceso de salida a la situación de crisis generalizada que vivimos en Chile y en buena parte del mundo. En él destaca la colaboración de destacadísimos expertos chilenos que accedieron a ser parte de esta encuesta, una de las más altas entre todas las economías del Asia Pacífico. Esto constituye una razón de doble orgullo, ya que fuimos precisamente nosotros los que le propusimos a PECC llevar adelante este trabajo colaborativo excepcional, que se suma al informe anual STOR 2020-2021, que el PECC lanzará a fines de este año", destaca Loreto Leyton, Directora Ejecutiva 
Fundación Chilena del Pacífico y Directora Ejecutiva ABAC 2019

El PECC (www.pecc.org/index.php) es una suerte de think tank de APEC, el único observador oficial no gubernamental de este foro. Su trabajo se orienta a favorecer una mejor cooperación en materia de políticas públicas en varias áreas, incluidos el comercio, la inversión y las finanzas, con la generación de conocimiento que contribuya a informar y nutrir el proceso de toma de decisiones en APEC.

"Con este trabajo, el PECC realiza un aporte de muy alto valor, ya que fue elaborado en base a encuestas a altos ejecutivos y líderes de opinión de la Cuenca del Pacífico durante estos últimos meses, de manera excepcional, para tener un termómetro inicial de los efectos de la pandemia. Uno de los hallazgos destacables es la alta valoración que se le asigna a la cooperación internacional, sobre todo en un momento en que el multilateralismo está en cuestión. Se refuerza la idea de sentido de esfuerzo colectivo, para enfrentar y superar una crisis tan brutal como la que está causando la pandemia. Celebro que esa sea una de las conclusiones bastante transversal. La experiencia de la crisis financiera global de hace casi una década nos tiene que servir de aprendizaje", complementa Leyton.

"En un plano más local, como Fundación nos orgullecemos del informe, ya que fue nuestra propuesta al secretariado internacional del PECC hacer esta publicación adicional y extraordinaria. Nos involucramos muchísimo desde un comienzo y, de hecho, Chile fue uno de los países que más contribuyó con insights de expertos de toda la región del Asia Pacífico", concluye Leyton, quien durante el 2019 se desempeñó también como secretaria ejecutiva del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), del que la Fundación Chilena del Pacífico también es Secretaría Nacional en Chile.

Comentarios