Vietnam enfrenta su primer confinamiento por COVID-19

Viernes, 09/07/2021
Reuters

Vietnam impondrá estrictas restricciones de movimiento en su centro comercial, la ciudad de Ho Chi Minh, a partir del final de la semana para hacer frente a un brote de coronavirus, dijo el miércoles su ministerio de salud, en algunas de sus restricciones más estrictas hasta ahora.

Las medidas vigentes durante 15 días a partir de este viernes incluyen una orden de quedarse en casa, la prohibición de que más de dos personas se reúnan y el cierre de los servicios de transporte público, dijo el ministerio.

"Luchar contra la pandemia es luchar contra el enemigo", dijo el presidente de la ciudad, Nguyen Thanh Phong, en un comunicado del Ministerio de Salud.

"Tenemos que aceptar sacrificar intereses a corto plazo para prevenir y combatir la pandemia".

Las medidas fueron ampliamente anticipadas, con compras de pánico observadas en la ciudad de 9 millones de personas, el epicentro del último brote. Los medios estatales informaron disturbios en una cárcel de la ciudad donde decenas de reclusos estaban infectados.

El Ministerio de Salud dijo el miércoles que los viajeros salientes de la ciudad serían sometidos a una semana de cuarentena y pruebas en sus destinos, un día después de que se suspendieran docenas de vuelos para controlar la propagación.

La capital, Hanoi, prohibió el miércoles la reunión pública de más de 10 personas.

Vietnam reportó más de 1,000 casos por primera vez el lunes y números similares el martes y miércoles, la mayoría de ellos en la ciudad de Ho Chi Minh, donde los residentes se apresuraron a asegurarse los suministros.

"Muchos de los estantes están completamente vacíos y estoy muy preocupado por la situación", dijo Truong Thi Ngoc.

El recuento general de casos de Vietnam es bajo, ya que contuvo rápidamente la mayoría de los brotes de coronavirus, pero el actual ha durado más de dos meses y alrededor del 40% de los casos se han producido en la ciudad del sur.

Tiene 12.000 camas de hospital preparadas para tratar a pacientes con coronavirus allí, según el Ministerio de Salud.

Los operadores dijeron que las especulaciones sobre un bloqueo estricto habían provocado una caída del 4% en el índice de referencia de Vietnam (.VNI) el martes. El índice se recuperó un 2,5% el miércoles.

Comentarios