Argentina espera la llegada de viajeros chinos para impulsar al sector turístico

Miércoles, 17/03/2021
Agencia Xinhua

Argentina espera con grandes expectativas la llegada de viajeros chinos a fin de dar impulso al sector turístico local en la etapa pospandemia, y para ello ofrece un amplio abanico de propuestas, que incluyen destinos de naturaleza, gastronomía y cultura.

El ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, dijo en una entrevista con Xinhua que "China es el principal emisor de turistas del mundo, 140 millones de chinos salieron como turistas al mundo en 2019, y eso hace que sea el mercado más potente, hacia donde uno tiene que tener una política específica".

El funcionario firmó recientemente un Memorándum de Entendimiento con Jane Sun, CEO de la agencia china de viajes Trip.com Group, a fin de fortalecer el mercado de viajes entre ambos países, una vez que la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) comience a quedar atrás.

"Es un acuerdo con la agencia de viajes más importante de China, con más de 300 millones de usuarios. Para nosotros es un paso importantísimo. Veníamos trabajando en este convenio hace más de un año. Ponernos a trabajar en un mercado que para nosotros es estratégico, como es el chino, es un paso importantísimo para el turismo de Argentina, para la economía de Argentina, para fortalecer también la relación entre los dos países", enfatizó Lammens.

El funcionario remarcó que la relación entre Argentina y China es estratégica, y que el acuerdo es un gran paso adelante en particular para el sector turístico.

"Argentina tiene un gran potencial para desarrollar, tiene muchos destinos de naturaleza, y ése es el turismo que viene. En China tenemos la posibilidad de trabajar con estos destinos de naturaleza, con los grandes productos de Argentina", subrayó el ministro.

Lammens mencionó varios destinos de interés para el viajero chino, entre ellos las Cataratas del Iguazú (noreste), el Glaciar Perito Moreno (suroeste), la ciudad de Buenos Aires (centro-este) y la Antártida, que describió como una "gran oportunidad" y una "joya" para el sector.

"Argentina es el principal receptor de turistas chinos en la región, por lo menos lo fue hasta 2019, antes de la pandemia, y queremos que esos casi 80.000 chinos que vinieron en 2019 se multipliquen varias veces", afirmó el ministro.

Lammens dijo que Argentina está en condiciones de dar al viajero chino no sólo una oferta interesante en lo turístico, sino en lo cultural, producto de la tradición de hospitalidad con la que cuenta el país, y a partir también de la pujante comunidad china que reside.

"China es la gran oportunidad por la masividad, 140 millones de turistas, de los cuales Argentina recibe 80.000. Teniendo solamente el 1 por ciento, sería recibir a 1.400.000 turistas", explicó el ministro.

Además, dijo que el país sudamericano "ofrece varias maravillas del mundo, una excelente gastronomía, una oferta cultural importante, y eso lo pueden hacer a un precio muy razonable. Además, están las cuestiones de la Marca País con que Argentina se identifica en China, como la cultura, el tango y el fútbol".

Enfocado en la pospandemia, el ministro consideró que Argentina cuenta con muchos destinos de naturaleza, y por eso tiene una gran oportunidad.

"Estamos convencidos de que va a ser uno de los países líderes no solamente en la región, que ya lo es, sino en el mundo, en términos de turismo receptivo", dijo.

Lammens señaló que el gobierno argentino realizó inversiones de cuantía para sostener al sector a lo largo del año 2020 y en lo que va del 2021, pues es un área muy importante para la economía argentina, que representa casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ocupa a más de un millón de personas.

"Fortalecer la relación con China va a repercutir directamente en la cantidad de turistas que vengan. Sabemos que la economía china es una economía en expansión", indicó el ministro.

Entre los desafíos, el entrevistado mencionó la necesidad de mejorar la conectividad, ya que actualmente "la mayoría de los chinos vienen por Estados Unidos. Estamos trabajando para un vuelo que pueda venir directamente por Asia".

"En términos de turismo, la cooperación va a tener que ver, sobre todo, en la promoción conjunta que podemos hacer", comentó.

El reciente Memorándum de Entendimiento firmado entre el Ministerio de Turismo y Deportes y la agencia Trip.com Group busca, precisamente, fortalecer la imagen de marca del turismo argentino con herramientas de multimarketing para alcanzar más consumidores chinos, y de este modo contribuir a la recuperación del mercado turístico argentino.

Comentarios