Economía tailandesa mejora en julio

Lunes, 31/08/2020
Reuters

La economía de Tailandia mejoró en julio, ayudada por el gasto público y una flexibilización de las medidas de contención del coronavirus, pero el turismo se vio afectado por un continuo cierre de la frontera, dijo el lunes el banco central.

El consumo privado de julio subió un 2,7% desde junio a medida que se reanudó la actividad, mientras que las exportaciones anuales se contrajeron a un ritmo menor del 11,9%.

"Mirando hacia el futuro, todavía hay grandes incertidumbres", dijo Don Nakornthab, director del Banco de Tailandia (BOT), en una sesión informativa.

Lo más incierto son las cifras de turistas extranjeros, que podrían pasar por alto la proyección del banco central de 8 millones, dijo.

Tailandia podría tener, en el mejor de los casos, 6,7 millones de visitantes extranjeros este año, según lo proyectado por la agencia estatal de planificación y el Ministerio de Finanzas, lo que significa 1,3 millones menos de turistas que el pronóstico del BOT, afectando el PIB en un 0,5%, dijo.

El gobernador del BOT, Veerathai Santiprabhob, dijo el viernes que el pronóstico del BOT de una contracción económica récord del 8,1% este año podría ser "optimista". El BOT lo revisará el próximo mes.

El país dependiente del turismo recibió 6,69 millones de turistas internacionales entre enero y marzo, pero la afluencia terminó el 4 de abril cuando Tailandia impuso una prohibición a los turistas extranjeros para mantener alejado el coronavirus.

Eso se compara con el récord del año pasado de 39,8 millones de visitantes cuyo gasto representó aproximadamente el 11,4% del PIB.

A partir de octubre, Tailandia permitirá a los turistas extranjeros en la isla de Phuket para estancias largas, con cuarentena.

En julio, Tailandia tuvo un superávit en cuenta corriente de US$ 1.790 millones después de que un superávit comercial alcanzó un máximo de cinco meses de US$4.110 millones, impulsado por mayores exportaciones de oro.

El banco central ha dicho que los envíos de oro agregan presión al alza sobre el baht. Veerathai dijo que el BOT debería "muy pronto" relajar las reglas sobre los depósitos en moneda extranjera "para asegurarse de que el comercio de oro no tenga un impacto innecesario en los tipos de cambio".

"El uso de depósitos en moneda extranjera en el comercio de oro en dólares estadounidenses es un ejemplo", dijo, y agregó que los tailandeses también podrían mantener ahorros en depósitos en moneda extranjera.

Comentarios