Tailandia apuesta por el "turismo confiable" tras la pandemia

Viernes, 05/06/2020
Reuters

Tailandia se está posicionando como un destino confiable para los turistas internacionales, con miras a la relajación de las restricciones de viaje en el futuro cercano, aprovechando su relativo éxito en contener el brote de coronavirus, dijeron funcionarios de la industria.

El país del sudeste asiático, aunque fue el primero en reportar un caso del virus fuera de China, quiere construir su reputación y rehacer su imagen popular como destino seguro para grandes grupos de turistas.

"Después de que COVID se alivie, planeamos actualizar la imagen del país a un destino confiable donde los turistas tendrán tranquilidad", dijo Tanes Petsuwan, vicegobernador de marketing y comunicaciones de la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT).

La campaña, que se lanzará más adelante en el año, estará dirigida a jóvenes viajeros ricos de lugares considerados de bajo riesgo, como China, Corea del Sur y Taiwán, dijo Tanes.

Destacará las pintorescas playas y parques, parte de un "puente turístico" que podría surgir en Asia, incluidos Hong Kong y Japón.

El gobierno ha implementado un sistema de certificación de salud para hoteles y restaurantes para que los viajeros puedan estar tranquilos. "El certificado es una herramienta para generar confianza y mostrar a Tailandia como su increíble destino de confianza", dijo Tanes.

La segunda economía más grande del sudeste asiático ha reportado hasta ahora un poco más de 3.100 casos y 58 muertes, mucho menos que otras economías regionales importantes, excepto Vietnam.

La transmisión local ha disminuido, con el último caso registrado el 25 de mayo.

La industria del turismo, que representa el 12% de la economía, colapsó después de que el brote se intensificó. Tailandia recibió a 39.8 millones de turistas extranjeros el año pasado, pero proyecta tan solo 14 millones para 2020. Ha prohibido los vuelos internacionales hasta al menos el 30 de junio, y no se esperan turistas extranjeros hasta más adelante en el año. Mientras tanto, el gobierno está elaborando un paquete de estímulo para promover el turismo interno de julio a octubre.

Pero cuando se reanuden los viajes internacionales, Tailandia promoverá el concepto de "confianza", ya que los hoteles enfatizan las medidas que están tomando para la seguridad y ofrecen paquetes especiales. Central Plaza Hotel Pcl, que administra 46 hoteles y resorts en Tailandia, sellará las habitaciones una vez que se limpien y desinfecten para que los huéspedes tengan confianza, aseguró el vicepresidente ejecutivo Markland Blaiklock.

"Podemos limitar la ocupación al 50% en algunas propiedades para que los huéspedes experimenten un distanciamiento social con el que se sientan cómodos", dijo. Pero no está claro si los viajeros se sentirán cómodos antes de que esté disponible una vacuna contra el coronavirus, que según los expertos está al menos dentro de un año.

Por ahora, los hoteles tendrán que hacer un esfuerzo adicional para tentar a los viajeros.

Potjanee Darakamas de Oxford Acuity, que administra y opera hoteles, citó traslados privados al aeropuerto, servicios de spa en la habitación y paquetes en torno a temas específicos como retiros de salud y actividades a medida para huéspedes individuales. "La higiene es imprescindible, por lo que ofrecer servicios a medida dará a los hoteles boutique con puntos de venta únicos una ventaja sobre los operadores corporativos", concluyó.

Comentarios