6 claves para entender el RCEP

Miércoles, 06/11/2019
Reuters

Aunque India se retiró en el último minuto, China y otros 14 países acordaron esta semana en Bangkok los planes para lo que podría convertirse en el mayor acuerdo comercial del mundo: la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Su objetivo es firmarlo el próximo año para comenzar a liberar el comercio entre los miembros que incluyen la Asociación de 10 Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

¿QUÉ HARÁ RCEP?

Los detalles exactos aún no se han publicado, pero reducirá progresivamente los aranceles en muchas áreas.

Sus patrocinadores dicen que, igual de importante, permitirá a las compañías exportar el mismo producto a cualquier parte del bloque sin tener que cumplir con requisitos separados y completar documentos por separado para cada país.

"Para un productor de bienes es enorme", dijo Deborah Elms, del Asian Trade Center. "Lo que no tenemos ahora es mucho comercio asiático para mercados finales en Asia". Esto lo configura ”.

Da un incentivo a las empresas para construir cadenas de suministro dentro de la región, incluso si exportan al exterior.

El acuerdo también toca los servicios y la protección de la propiedad intelectual.

¿QUE NO HACE?

RCEP no se considera un acuerdo comercial de "alta calidad" como el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP), entre 11 países de Asia y el Pacífico, porque no cubre ni armoniza tanto.

Los aranceles se acuerdan entre países y no en todos los ámbitos. Para algunos países, no se tocarán temas delicados como la agricultura. Carece de disposiciones para liberalizar las empresas estatales o proteger a los trabajadores y el medio ambiente.

¿QUÉ IMPACTO ECONÓMICO TENDRÁ?

Incluso una vez firmada, la implementación tardaría meses en comenzar y años en completarse. La complejidad dificulta los cálculos precisos, dicen los economistas.

Los 15 países participantes representan casi un tercio de la población mundial (habría sido casi la mitad con India). Los miembros de RCEP representan casi un tercio del producto nacional global, y la partida de India hace menos diferencia.

¿QUÉ SIGNIFICA LA AUSENCIA DE LA INDIA?

India puede unirse más tarde y otros países, especialmente Indonesia y Japón, han estado presionando para que se quede. Pero el primer ministro Narendra Modi fue enfático en rechazar los términos que los otros miembros acordaron.

"Si bien la salida de India devalúa el pacto, también elimina el mayor obstáculo para su finalización", dijo Anthony Nelson, de la consultora Albright Stonebridge.

La mayor preocupación de India es una ola de productos baratos de China y otros lugares. Para otros países, perder la India significa que no accederán a un mercado en el que es muy difícil entrar, pero tampoco podrán incluir a India tan fácilmente en las cadenas de suministro.

Los partidarios del acuerdo argumentan que India perderá la inversión mientras que sus consumidores pagarán más de lo que deberían.

Los países del sudeste asiático también ven a India como un contrapeso al creciente dominio de China.

"Es una oportunidad perdida para la India", dijo Pavida Pananond de la Universidad Thammasat en Bangkok.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA EL COMERCIO MUNDIAL?

Solo lograr el acuerdo, incluso sin India, es un impulso para los acuerdos comerciales multilaterales sobre el tipo bilateral favorecido por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La guerra comercial de Trump para aumentar los aranceles con China dio un impulso adicional para seguir adelante con RCEP, que había progresado lentamente desde 2012.

¿ESTE FORTALECE A CHINA CONTRA LOS ESTADOS UNIDOS?

China ya es la mayor fuente de importaciones y destino de exportaciones para casi todos los países RCEP.

Pero en un momento de crecientes preocupaciones sobre el poderío de China, consolida su posición más firmemente como socio económico con el este y el sudeste asiático. También estará en mejores condiciones para dar forma a las reglas comerciales de la región.

El simbolismo adicional para el ascenso de China a expensas de Estados Unidos provino del acuerdo que se acordó junto con una cumbre de la ASEAN a la que la administración de Trump envió una delegación de menor rango que todos los demás países.

En un desaire a los estadounidenses, solo se encontraron con tres de los líderes de la región en lugar del grupo completo de 10.

"China está a la altura de las medidas contra el falso paso diplomático estadounidense y el retiro de RCEP de la India", dijo Siew Mun Tang del Instituto Yusof Ishak en Singapur.

Comentarios