Acciones indias a la baja por temor al coronavirus

Lunes, 09/03/2020
Reuters

Las acciones indias registraron el lunes su peor caída en un solo día en más de cuatro años, registrando un descenso en los mercados mundiales, a medida que el pánico por las consecuencias económicas del brote de coronavirus se intensificó y los precios del petróleo se desplomaron.

El índice NSE Nifty 50 cerró con una caída de 4.90% a 10,451.45, su peor caída diaria desde agosto de 2015. El índice de referencia S&P BSE Sensex finalizó 5.17% a 35,634.95.

Los mercados europeos sufrieron fuertes pérdidas en el comercio temprano, mientras que el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón perdió un 4,4% en su peor día desde agosto de 2015.

"El pánico es un eufemismo", dijo Manav Chopra, jefe de investigación de renta variable de Indiabulls Securities Ltd en Mumbai. "Los niveles de soporte importantes se han violado con facilidad en este entorno", dijo sobre el Nifty 50.

El número de personas infectadas con el coronavirus ha superado los 110,000 en todo el mundo a medida que el brote llegó a más países y causó un fuerte impacto económico.

Ya desconcertando a los inversores, los precios del petróleo hundieron más del 25% en su mayor caída de un día desde la Guerra del Golfo después de que Arabia Saudita lanzó una guerra de precios con Rusia.

Los analistas esperan que la caída de los precios del crudo ayude a impulsar el crecimiento económico en India, uno de los principales importadores de petróleo del mundo, pero las acciones de las grandes compañías petroleras cayeron el lunes.

La estatal Oil and Natural Gas Corp registró su peor caída desde 1995, cayendo casi un 16%, mientras que el conglomerado de petróleo a telecomunicaciones Reliance Industries Ltd se hundió un 13%.

El regulador de los mercados del país, la Junta de Valores e Intercambio de la India, emitió un comunicado sobre la venta masiva del mercado, diciendo: "Las consecuencias económicas percibidas de COVID-19 junto con una fuerte caída en los precios mundiales del crudo llevaron a la volatilidad en el mercado de valores".

La derrota del lunes se produce después de dos contusiones de dos semanas en las que los Nifty 50 arrojaron un 9% sobre los temores de virus y la agitación en Yes Bank Ltd, uno de los prestamistas más grandes del país.

El índice blue chip también alcanzó un mínimo de 17 meses el lunes, borrando una ganancia de aproximadamente el 12% registrada en 2019.

La rupia cayó un 0,13% a 74.0562 frente al dólar, a partir de las 1030 GMT, habiendo alcanzado su nivel más bajo desde octubre de 2018 el lunes.

La venta global también afectó a otros mercados en el sur de Asia, como Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka. 

Comentarios