Acercando Asia y América Latina empezó a regir el TCTPP

Lunes, 31/12/2018
America Economia

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) entró en vigor este domingo, en lo que algunos medios han denominado el mayr avance del libre comercio - y contra el proteccionismo de este 2018 que termina.

También llamado TPP-11, este acuerdo es un ambicioso pacto comercial que sustituye al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el cual fue suscrito por 12 países el 4 de febrero de 2016.

Estados Unidos anunció su salida del CPTPP en enero de 2017, pero los 11 países restantes –Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y México– convinieron mantenerlo y el pasado 8 de marzo firmaron el nuevo acuerdo en Santiago de Chile.

El 24 de abril pasado México se convirtió en el primer país en aprobar el acuerdo comercial que, de acuerdo con lo establecido, entraría en vigor 60 días después de que seis países, o 50% de los signatarios, lo hubieran ratificado y notificado a las partes.

La fecha del arranque se definió después de que Australia fue el sexto país en ratificarlo, seguido de Canadá, Japón, Nueva Zelandia y Singapur, destacó el medio mexicano Infobae.

Comentarios