Actividad industrial de India sube en agosto

Martes, 01/09/2020
Reuters

La actividad fabril de India creció en agosto por primera vez en cinco meses, ya que la flexibilización de las restricciones de cierre estimuló un repunte en la demanda interna, mostró una encuesta de empresas privadas el martes, aunque las empresas continuaron recortando empleos.

Pero es poco probable que el rebote indique un cambio rápido en la economía india, que se contrajo a su ritmo más pronunciado registrado de 23,9% anual el trimestre pasado. Se esperaba que permaneciera en recesión este año, según mostró un sondeo el viernes.

El índice de gerentes de compras de manufactura Nikkei, compilado por IHS Markit, subió a 52.0 en agosto desde 46.0 en julio, por encima del nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción por primera vez desde marzo.

"Los datos de agosto destacaron desarrollos positivos en la salud del sector manufacturero indio, lo que indica movimientos hacia una recuperación de la recesión del segundo trimestre", señaló Shreeya Patel, economista de IHS Markit.

"Sin embargo, no todo fue positivo en agosto, los tiempos de entrega se alargaron a otra tasa marcada en medio de las interrupciones en curso de COVID-19".

Mientras que los subíndices que rastrean la demanda y la producción generales alcanzaron sus niveles más altos desde febrero y se expandieron por primera vez en cinco meses, la demanda externa se contrajo por sexto mes consecutivo, su caída más prolongada desde marzo de 2009.

Además, las empresas recortaron su fuerza laboral por quinto mes consecutivo, lo que se suma a los millones que ya han perdido sus trabajos debido a las interrupciones relacionadas con el coronavirus, que se está extendiendo más rápido en India que en cualquier otro lugar del mundo.

Aunque los precios de los insumos aumentaron al ritmo más pronunciado en casi dos años, las empresas han reducido los precios de sus productos durante cuatro meses para impulsar la demanda.

Es poco probable que eso alivie la presión inflacionaria general, que se ha mantenido por encima del objetivo a mediano plazo del Banco de la Reserva de la India del 4% desde septiembre de 2019.

La aceleración de la inflación llevó al banco central a mantener inesperadamente las tasas de interés en espera el mes pasado, pero según una encuesta de Reuters recortará su tasa clave en 25 puntos básicos el próximo trimestre al 3,75% y luego se detendrá hasta al menos principios de 2022.

Aún así, la encuesta de la fábrica mostró optimismo sobre los próximos 12 meses que alcanzaron su nivel más alto en un año.

Comentarios