Acuerdo económico Chile-Indonesia es el más importante de los últimos años

Viernes, 05/01/2018
Agencia de noticias Sputnik

El acuerdo económico más destacado de Chile en los últimos años es el que suscribió con Indonesia porque significó la apertura a otros mercados, dijo el jueves a Sputnik el director de asuntos económicos bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Pablo Urria.

"Lo más destacado en este último tiempo fue la negociación que hicimos con Indonesia, donde abrimos los mercados a un nuevo comercio", indicó Urria.

El Acuerdo Económico Comprehensivo (Cepa) firmado entre Chile e Indonesia el pasado 14 de diciembre fomenta la relación de ambas economías a través de la reducción progresiva de aranceles aduaneros para importar y exportar productos de todo tipo.

"Todo el trabajo de estos últimos años de la Direcon fue hacer negociaciones para modernizar y perfeccionar los tratados existentes, ajustando las reglas y las condiciones para hacer los intercambios más favorables, pero con Indonesia se abrió un nuevo comercio", sostuvo.

Urria también señaló que el acuerdo con el país asiático era un tema pendiente, ya que la discusión "empezó en 2006, pero se retrasó mucho haciendo estudios y análisis" y solo en 2017 se pudo cerrar la negociación, aclaró.

"Estamos contentos porque Indonesia es una de las economías más importantes del Asia Pacífico, un país con 250 millones de habitantes; este era el mercado pendiente que tenía Chile", aseguró.

Por último, mencionó también otros logros importantes de la Direcon en estos últimos cuatro años de mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

Por ejemplo, "la profundización del tratado de libre comercio con China, y la modernización de los acuerdos económicos que teníamos con Uruguay y con Argentina a través del Mercosur", dijo.

Comentarios