Alertan sobre efectos negativos del alza de impuestos en India

Lunes, 29/07/2019
Reuters

El ex gobernador del Banco de la Reserva de la India (RBI), Bimal Jalan, advirtió que los impuestos a los ingresos más altos que el gobierno introdujo en su presupuesto podrían llevar a una fuga de fondos del país.

"En teoría, si las tasas impositivas son muy altas, obviamente la gente busca otros países, que tienen tasas de interés más bajas y también exenciones del impuesto a la renta", dijo Jalan, de 77 años, quien preside un panel del banco central que decide qué parte de las RBI Las reservas deben ser transferidas al gobierno.

La ministra de Finanzas Nirmala Sitharaman, en su presupuesto este mes, aumentó los impuestos sobre las personas que ganan más de 10 millones de rupias ($ 145,000) al año a al menos el 42.7%. Eso incluía a inversionistas de cartera extranjeros registrados como fideicomisos.

Los analistas y los comerciantes dicen que esta ha sido una de las principales razones para que los inversores extranjeros sean vendedores netos de más de 30 mil millones de rupias de fondos de los mercados de valores de la India en julio, después de que invirtieran más de 100 mil millones de rupias en junio.

Eso ha ayudado a que el índice de EEB de la India caiga más del 4% a 37.686,37 desde el 1 de julio.

El parlamento aprobó el presupuesto la semana pasada.

Los indios con ingresos imponibles de más de 1 millón de rupias al año ahora pagan el 30% de sus ganancias como impuesto a las ganancias más un 4% adicional en la cantidad de impuestos pagados.

De acuerdo con el nuevo presupuesto, las personas y los fideicomisos que ganan más de 5 millones de rupias al año pagarán un recargo adicional del 10% y el 15% para aquellos que ganen más de 10 millones de rupias.

“El incentivo para pedir prestado o invertir en el país ciertamente se ve afectado por los impuestos más altos. Así que los inversionistas pueden enviar dinero al extranjero, pero espero que no conduzca a una ronda de disparos ”, dijo Jalan a Reuters en una entrevista el domingo, refiriéndose a que los fondos solo regresarán y evadirán los impuestos en el camino.

India se encuentra entre los 10 mejores países con la tasa impositiva corporativa más alta, incluso después de que Sitharaman la redujo a un 25% desde el 30% para aquellas compañías que tienen ventas anuales de menos de 4 mil millones de rupias.

Algunos economistas dicen que los altos impuestos corporativos son una de las razones por las que la inversión privada se ha debilitado, lo que ha llevado al crecimiento económico de la India a un mínimo de cinco años.

En un plan muy debatido para emitir bonos soberanos en el extranjero, Jalan dijo que pensaría que estaría relativamente libre de riesgos, siempre que el gobierno vendiera valores con 15 años y más hasta el vencimiento.

"No creo que los bonos soberanos extranjeros nos hagan más vulnerables. Nuestras reservas de divisas son buenas, el déficit en cuenta corriente es bajo y la inflación es baja ... Tiene que ser un préstamo a largo plazo y no un préstamo a corto plazo ”, dijo Jalan, quien fue gobernador de RBI entre 1997-2003.

La propuesta había sido criticada por otros ex gobernadores de RBI Raghuram Rajan e Y Venugopal Reddy, y por algunos aliados del gobernante Bharatiya Janata Party, quienes argumentan que podría crear riesgos económicos a largo plazo al exponer los pasivos del gobierno a las fluctuaciones monetarias.

Comentarios