Amazon quiere participar en el mayor retailer de India

Viernes, 02/08/2019
Reuters

Amazon.com Inc está en conversaciones con la unidad minorista de Reliance Industries Ltd para comprar una participación en el minorista físico más grande de la India, dijeron este viernes dos fuentes con conocimiento de las conversaciones.

La presencia masiva en línea de Amazon podría ayudar a impulsar el negocio de marcas privadas y de consumo de Reliance. Más importante aún, una posible asociación ayudará al dúo a contrarrestar a Walmart, que el año pasado invirtió US$16 mil millones en Flipkart de India, en su batalla por una mayor participación en el mercado de comercio electrónico de rápido crecimiento de India.

A fines de diciembre, India modificó las reglas sobre la inversión extranjera directa (IED) en el comercio electrónico, creando obstáculos adicionales para compañías como Amazon y Flipkart, y dando una ventaja a compañías como Reliance.

Amazon había hecho la propuesta a Reliance para la asociación, pero no estaba claro si un acuerdo se materializaría, dijo una de las fuentes.

La segunda fuente dijo que Amazon había estado considerando una propuesta para comprar una participación de hasta 26% en la unidad Reliance desde al menos febrero.

"Para Amazon, se trata de neutralizar a un rival importante y permitirse crecer", dijo la segunda fuente, quien agregó que la compañía prevé ayudar a las aproximadamente 40 marcas y productos de abarrotes de Reliance a conectarse.

Más detalles del posible acuerdo, reportado por primera vez por el periódico Economic Times de India el jueves, no estuvieron claros de inmediato.

Amazon y Reliance no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el viernes. Amazon se negó a comentar el jueves, mientras que Reliance dijo que haría cualquier divulgación a las bolsas de valores cuando sea necesario.

La dependencia podría aprovechar la experiencia global de Amazon en tecnología, cadena de suministro y logística, ya que su objetivo es conectar las tiendas de comestibles en todo el país digitalmente a través de su red de telecomunicaciones Jio, la mayor en India por suscriptores.

Para Amazon, adquirir una participación en una unidad de Reliance podría significar obtener acceso a la plataforma de telecomunicaciones Jio y su amplia presencia minorista de más de 10.600 tiendas en toda la India. También podría agregar más potencia de fuego a sus esfuerzos de cabildeo, ya que se considera que la familia Ambani está bien conectada políticamente.

Amazon, con sede en Seattle, desea obtener una mayor participación en el mercado de comercio electrónico de la India, que Deloitte espera que se triplique a $ 84 mil millones entre 2017 y 2021.

Reliance estuvo previamente en conversaciones con Alibaba de China para vender una participación en Reliance Retail, pero un acuerdo no pudo cerrarse debido a diferencias en la valoración, según una persona familiarizada con el asunto.

Comentarios