América Latina debe considerar cooperación más amplia con China

Martes, 15/10/2019
Agencia Xinhua

Los países de América Latina y el Caribe deberían considerar otras vías para ampliar su relación con China, más allá de los tradicionales vínculos de comercio, infraestructura e inversión extranjera directa, aseguraron expertos.

En opinión del ex director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, a los países de la región les ha faltado claridad en sus estrategias para acercarse más a China, por ejemplo, por el lado de la tecnología.

“Eso llevaría a ver más una cooperación en educación, en innovación, en ciencia y en tecnología”, explicó Salazar al margen de la conferencia “Presente y futuro de las relaciones América Latina-China” realizada esta semana en la Ciudad de México.

“Los países de América Latina deben ser más proactivos e identificar a sus contrapartes para hacer propuestas, abrir espacios y aprender de la cultura negociadora de China”, agregó.

Salazar dijo que el país asiático ha probado que tiene estrategias “clarísimas” de corto, mediano y largo plazo.

Recordó que China ya es el principal socio para los países de América del Sur y el número dos en general para todo el continente.

“En los últimos dos años, hemos visto algo extraordinario, que es una reversión en la geopolítica y en la economía mundial, en la que China es ahora el campeón de la globalización, de los mercados abiertos y del sistema multilateral”, indicó Salazar.

“Mientras que Estados Unidos ha estado recurriendo a un proteccionismo galopante”, agregó.

Por su parte, el coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Dussel, dijo que China continuará jugando un papel cada vez mayor en lo que se refiere a la generación de empleo en América Latina, sobre todo mediante el comercio.

Sin embargo, el experto indicó que China ha reducido de alguna forma su inclinación a la compra de materias primas, para invertir más en el sector de las manufacturas y en los servicios, que están más relacionados con el mercado doméstico de cada país.

“Creo que vale la pena hacer una invitación a todos los países de América Latina a tomarse más en serio su relación con China, como en el caso de México”, dijo Dussel.

“El sector público y privado mexicano deberían ver y conocer cuáles son las prioridades por parte de las empresas chinas”, recomendó.

Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría (ministerio) de Economía de México, Luz María de la Mora, anunció que México participará con 65 empresas en la II Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés) 2019, que se realizará del 5 al 10 de noviembre en Shanghai.

Además, la funcionaria dijo que una delegación del gobierno mexicano buscará la ampliación de protocolos con China en sorgo y moras, así como de algunos productos cárnicos.

Comentarios