Analistas: medidas de impulso ayudan a levantar economía china

Lunes, 19/08/2019
Agencia Xinhua

Aunque los signos de moderación prevalecen en el panorama económico mundial, los analistas siguen confiando en la perspectiva de crecimiento de China con los efectos de las medidas pro crecimiento del gobierno que se filtran.

La producción industrial del país, las ventas minoristas y la inversión en activos fijos continuaron expandiéndose en julio, pero a un ritmo más lento, según datos divulgados el miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).

A pesar de la fluctuación de ciertos indicadores, el desempeño económico ha sido generalmente estable y dentro de un rango razonable, dijeron las voceras de NBS, Liu Aihua, en una conferencia de prensa.

Los datos de julio se vieron afectados por factores estacionales como el clima adverso y el efecto único, como la recuperación de la inversión en ventas y producción de automóviles después de un fuerte junio debido a los nuevos estándares de emisiones que entraron en vigencia en julio.

En el desglose, los datos del miércoles también mostraron que el reequilibrio económico del país y las actualizaciones industriales continuaron a buen ritmo, inyectando vitalidad en la economía.

Excluyendo las ventas de automóviles, las ventas minoristas aumentaron un 8,8 por ciento el mes pasado, manteniéndose estables en junio. La producción de manufactura de alta tecnología se expandió 8.7 por ciento interanual en los primeros siete meses, 2.9 puntos porcentuales más rápido que el crecimiento de la producción industrial general.

Según Liu, los nuevos motores de crecimiento están prosperando y ocupando una mayor participación en la economía, lo que representa el potencial para un crecimiento a más largo plazo.

Los resultados se produjeron cuando el país logró hacer frente a múltiples desafíos que van desde tensiones comerciales persistentes, conteniendo los niveles de deuda interna, evitando grandes oscilaciones en los mercados financieros y cambiando el enfoque de su economía a industrias de alta productividad y alto valor.

Totalmente consciente de los riesgos a la baja, el gobierno ha implementado una serie de medidas, que incluyen recortes de impuestos a gran escala y reducciones de tarifas, aumentando la emisión de bonos gubernamentales especiales e incentivos para impulsar el empleo.

Las medidas a favor del crecimiento entrarían en vigencia gradualmente y apuntalarían la economía, dijo Liu.

Un aumento en el índice de gerentes de compras de manufactura en julio y el crecimiento acelerado de las ventas de excavadoras, un barómetro de la inversión en infraestructura, agregó evidencia de resistencia económica.

En lugar de recurrir a políticas de estímulo similares a las inundaciones, el país se ha centrado en incentivos para aumentar la vitalidad del mercado y reforzar la fortaleza interna de la economía, dijo Liu.

Según el Ministerio de Finanzas, los nuevos recortes de impuestos y reducciones de tarifas han ahorrado a las empresas alrededor de 1,17 billones de yuanes (alrededor de 166,4 mil millones de dólares estadounidenses) en el primer semestre de 2019.

Para el apoyo financiero específico de la economía real, el país también redujo el coeficiente de requerimiento de reservas (RRR) para apoyar a las empresas privadas, micro y pequeñas.

Los analistas esperaban que el gobierno implementara más flexibilización de políticas, pero no un gran estímulo en la segunda mitad del año.

El economista de UBS Wang Tao dijo que el gobierno podría reducir la RRR en 100 puntos básicos más en el H2 y proporcionar más apoyo financiero para la inversión en infraestructura.

El banco central también puede guiar las tasas del mercado interbancario a la baja en 10-20 puntos básicos en el momento de los nuevos recortes de tasas de la Fed, dijo Wang.

El analista de CICC, Liang Hong, dijo que hay margen y necesidad de que las políticas monetarias se relajen en el H2, mientras que otros esfuerzos de estabilización del crecimiento pueden incluir promover el crecimiento de la inversión en infraestructura y aumentar la demanda del consumidor.

Para impulsar el consumo interno, Meng Wei, portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo el viernes que el país estaba trabajando en un plan de acción para 2019-2020 para garantizar un aumento razonable de los ingresos de los residentes.

Comentarios