APEC analiza impactos económicos del envejecimiento mundial

Miércoles, 21/08/2019
America Economia

Para 2030, el 30% de la población de algunas economías APEC serán personas mayores a 65 años. El envejecimiento de la región y su impacto en la economía es uno de los temas que se está analizando en la 9ª reunión de Alto Nivel sobre Salud y Economía, que se realiza entre el 20 y 21 de agosto en Puerto Varas.

Esto, en el marco de las actividades en torno a la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3), que se lleva a cabo en Puerto Varas desde el jueves pasado.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó la importancia de tratar el tema del envejecimiento en el foro APEC, porque “tenemos un desafío gigantesco dado el cambio demográfico, que es muy acelerado en Chile, de encontrar oportunidades para un envejecimiento mejor -como dice el programa que lidera la Primera Dama, Cecilia Morel-, y también en todas aquellas políticas que signifiquen acceso a atenciones de salud, a mejor calidad de vida de las personas que envejecen”.

Durante la reunión, los participantes debatirán sobre las medidas que pueden tomar las 21 economías APEC para reducir el impacto de las amenazas relacionadas con la salud en la economía, el comercio y la seguridad, así como también para fortalecer los sistemas de salud y aumentar su eficiencia y capacidad de respuesta.

El foco está puesto en el envejecimiento de la región y la necesidad de diseñar sistemas de salud que den cuenta de esta nueva realidad.

El Grupo de Trabajo de Salud, que sostuvo reuniones desde el 15 de agosto y cuyo trabajo culminará con el Diálogo de Alto Nivel, trató éstos y otros temas, entre los que se encuentran la preparación y respuestas ante emergencias y desastres de salud pública, incluida la prevención y el control de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes.

En el diálogo, que tiene por nombre “Economías sanas en un mundo que envejece”, están participando los ministros de Salud de Chile, Jaime Mañalich; de Brunéi Darussalam, Dato Seri Setia Dr Haji Md Isham bin Haji Jaafar; y de Taipéi Chino, Chih-Chung Chen.

Además, de los subsecretarios de Salud y Desarrollo Social de Chile, Paula Daza y Sebastián Villarreal; el viceministro de Salud de Japón, Yasuhiro Suzuki; el subsecretario de Salud de Singapur, Koh Khay Wee; y el director de Senama, Octavio Vergara.

Comentarios