APEC apunta a potenciar comercio y crecimiento regional

Lunes, 01/04/2019
America Economia - foto APEC

Las economías de APEC están trabajando en medidas para impulsar el comercio regional, que está disminuyendo como el principal motor de crecimiento de la región, dijo un alto funcionario de APEC.

A medida que el gasto de los consumidores eclipsa el comercio para impulsar el crecimiento económico, las 21 economías de la costa del Pacífico están intensificando sus esfuerzos para reducir los aranceles, las barreras en el sector de servicios y los cuellos de botella en la facilitación del comercio.

Los miembros de APEC también están buscando formas de ayudar a las pequeñas empresas a llegar a mercados más amplios, específicamente a través de la facilitación de barreras en la economía digital.

"Dentro de APEC, ciertamente estamos analizando los problemas que podrían estar conduciendo a una disminución en el crecimiento del comercio y analizando qué podemos hacer para impulsar el comercio", dijo Justin Allen, Presidente del Comité de Comercio e Inversiones de APEC, quien describió la situación. como 'asuntos pendientes'.

Allen citó como ejemplo el progreso desigual en la reducción arancelaria, el aumento de las medidas no arancelarias y la necesidad continua de suavizar los puntos de acceso y los puntos de choque en las cadenas de suministro. El sector de servicios "irregular" también ofrece un potencial sin explotar.

"Si podemos impulsar los sectores de servicios en todas las economías de APEC, hacerlos más competitivos, aliviar algunas de las barreras que las empresas podrían enfrentar, entonces tal vez podamos hacer algo para detener esa disminución en el crecimiento del comercio", dijo Allen, cuya economía Nueva Zelanda se ubica como el mejor lugar del mundo para hacer negocios, según la encuesta de Facilidad para hacer negocios del Banco Mundial.

Desde 2012, el crecimiento del comercio en la región de Asia y el Pacífico ha caído detrás del crecimiento del PIB. Esto puede reflejar avances en la integración regional;  donde los aranceles promedio han disminuido sistemáticamente desde que se estableció APEC en 1989, alcanzando solo el 5,5% en 2016.

Pero impulsar el comercio fortalecería a la región contra los riesgos económicos y ayudaría a compartir aún más la prosperidad.

Varios grupos de trabajo han comenzado a discutir los diferentes enfoques regulatorios que surgen en la región sobre la economía digital y el potencial de coherencia y cooperación para ayudar a las empresas a acceder a los mercados en esta área.

Dado que las plataformas digitales permiten a las empresas exportar sin llegar a escala, la economía digital fomentará el crecimiento de las pequeñas empresas, que representan más del 90% de las empresas en toda la región.

Allen es optimista en que las discusiones no vinculantes de APEC continuarán fomentando la cooperación entre sus miembros con contribuciones significativas que han llevado a acuerdos comerciales formales, como el Acuerdo Comprensivo y Progresivo para la Asociación Transpacífica, o CPTPP.

“Hay compromisos vinculantes realizados fuera de APEC que a menudo son el resultado de conversaciones iniciadas en APEC. El CPTPP es el ejemplo más obvio ", dijo Allen, quien describió la asociación como" un acuerdo comercial moderno del siglo XXI ".

Comentarios