APEC discute futuro rumbo y participación inclusiva

Viernes, 13/12/2019
Agencia Xinhua

Importantes funcionarios de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyeron hoy una reunión de tres días en Malasia después de discutir ámbitos prioritarios del comercio y la inversión, la participación económica inclusiva y la sostenibilidad.

Más de 300 delegados de las economías, ministerios federales y agencias de APEC se reunieron en Langkawi, una isla turística del norte de Malasia, para la Reunión Informal de Altos Representantes (ISOM) de APEC con el tema Optimización del potencial humano hacia un futuro de prosperidad compartida, elegido por el organizador Malasia para APEC 2020.

Hairil Yahri Yaacob, funcionario de Comercio Internacional del Ministerio de Industria de Malasia que presidió la reunión, dijo que ISOM sirvió como una oportunidad para que Malasia informe a las economías de APEC del tema, ámbitos prioritarios y productos esperados propuestos por Malasia para APEC 2020.

Malasia también inició el proceso de desarrollo de la Visión APEC posterior a 2020 a través de una sesión especializada que involucró a todos los altos funcionarios, con sesiones especiales planificadas para el futuro rumbo del grupo, luego del vencimiento de las Metas de Bogor el próximo año, las cuales habían sido la iniciativa emblemática de APEC desde 1994, indicó la Secretaría Nacional para APEC 2020.

La directora ejecutiva de la Secretaría de APEC, Rebecca Fatima Santa Maria, dijo que la agrupación tiene que trabajar para ser relevante no sólo al nivel más alto de toma de decisiones, sino también para las personas comunes y corrientes en todas las economías participantes.

"Incrementar las oportunidades de empleo, sacar a mucha gente de la pobreza e incrementar el énfasis en un crecimiento inclusivo es en lo que Malasia se concentrará, de modo que hagamos lo que hagamos sea pertinente para todas las personas, para el individuo promedio", dijo.

Comentarios