Aprueban TLC de Singapur con la UE

Viernes, 15/02/2019
America Economia

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles (13 de febrero) el Acuerdo de Libre Comercio UE-Singapur (EUSTFA), el primer acuerdo comercial bilateral del bloque con un país del sudeste asiático.

Según la Comisión Europea, el acuerdo comercial elimina todos los aranceles existentes sobre los bienes de la UE, elimina las barreras comerciales al reconocer las pruebas de seguridad de la UE y hará que el entorno empresarial sea más predecible, dijo la Comisión Europea en un comunicado de prensa.

El Parlamento también ha dado luz verde al Acuerdo de Asociación y Cooperación.

Esto marca un paso importante hacia su entrada en vigor, impulsando las relaciones económicas de la UE y la cooperación con Singapur y conduciendo a una mayor presencia en la región de rápido crecimiento del sudeste asiático.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo: “La aprobación del Parlamento Europeo de los acuerdos de comercio e inversión entre la UE y Singapur marca un momento histórico. Este es el primer acuerdo comercial bilateral de la Unión Europea con un país del sudeste asiático, un elemento fundamental para una relación más estrecha entre Europa y una de las regiones más dinámicas del mundo. Estamos forjando lazos económicos y políticos más estrechos con amigos y socios que, como nosotros, creen en un comercio abierto, recíproco y basado en reglas.

Este es otro acuerdo comercial en el que todos ganan, negociado por la Unión Europea, un acuerdo que creará nuevas oportunidades para los productores, trabajadores, agricultores y consumidores europeos, al tiempo que promoverá la cooperación y el multilateralismo ".

Diez mil empresas. Singapur es, por mucho, el mayor socio comercial de la UE en la región del sudeste asiático, con un comercio bilateral total de bienes de más de 53.000 millones de euros y 51.000 millones de euros en comercio de servicios.

Más de 10.000 empresas de la UE están establecidas en Singapur y lo utilizan como un centro para servir a toda la región del Pacífico. Singapur también es el lugar número uno para la inversión europea en Asia, ya que la inversión entre los dos creció rápidamente en los últimos años: las acciones de inversión bilateral combinada alcanzaron los 344 mil millones de euros en 2017.

Según el acuerdo comercial, Singapur eliminará todos los aranceles restantes sobre los productos de la UE y se comprometerá a mantener sin cambios el acceso actual libre de impuestos para todos los demás productos de la UE.

El acuerdo también ofrece nuevas oportunidades para los proveedores de servicios de la UE, entre otros, en sectores como telecomunicaciones, servicios ambientales, ingeniería, computación y transporte marítimo. También hará que el entorno empresarial sea más predecible.

Singapur también acordó eliminar los obstáculos al comercio además de las tarifas en sectores clave, por ejemplo, reconociendo las pruebas de seguridad de la UE para automóviles y muchos aparatos electrónicos o aceptando etiquetas que las empresas de la UE utilizan para textiles.

El acuerdo de protección de la inversión garantizará un alto nivel de protección de la inversión, al tiempo que salvaguardará los derechos de la UE y Singapur para regular y perseguir objetivos de políticas públicas como la protección de la salud pública, la seguridad y el medio ambiente.

El acuerdo reemplazará los 12 tratados bilaterales de inversión existentes entre los miembros de la UE y Singapur que establecen un moderno marco común de protección de la inversión con un sistema bien equilibrado de tribunales de inversión para resolver disputas de inversión.

El acuerdo comercial también incluye un capítulo completo sobre comercio y desarrollo sostenible que establece los estándares más altos de trabajo, seguridad, protección ambiental y del consumidor para el comercio y la inversión entre las partes; así como el fortalecimiento de acciones conjuntas sobre desarrollo sostenible y cambio climático.

Comentarios