Apuestan por un TLC Japón-EE.UU. para septiembre

Lunes, 05/08/2019
Reuters

Japón y Estados Unidos acordaron alcanzar un acuerdo amplio sobre comercio bilateral para septiembre, buscando cerrar las diferencias de opinión sobre los aranceles sobre la carne y el sector automotriz, informó el domingo el diario de negocios Nikkei.

Como parte de una campaña para rectificar lo que él considera desequilibrios comerciales injustos, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha estado instando a Tokio a acelerar las conversaciones comerciales que abrirían el sector agrícola políticamente sensible de Japón, así como a frenar las exportaciones de automóviles con destino a los EE. UU.

El acuerdo para alcanzar un acuerdo en septiembre se alcanzó durante una reunión entre el ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington D.C., dijo el Nikkei, citando fuentes de negociación no identificadas.

El periódico dijo que ambas partes esperan tener un amplio acuerdo comercial para cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reúna con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al margen de la asamblea general de las Naciones Unidas programada para más adelante en septiembre en Nueva York.

El viernes, Motegi dijo a los periodistas después de reunirse con Lighthizer que las dos partes hicieron un "progreso significativo" en la reducción de sus diferencias en el comercio y acordaron celebrar otra reunión a nivel ministerial a finales de este mes.

Washington busca la pronta apertura del sector agrícola de Japón, incluidas reducciones en los aranceles del 38.5% sobre las importaciones de carne de res estadounidense, mientras que Japón pide la abolición de los aranceles estadounidenses sobre los productos industriales de Japón, como las piezas de automóviles.

Trump y Abe también podrían considerar producir algún tipo de acuerdo comercial a fines de este mes cuando se reúnan al margen de la cumbre de líderes del Grupo de los Siete, agregó el Nikkei.

Comentarios